La certificación de firma digital es emitida con el propósito de validar y certificar la identidad de la persona que posee el certificado.
Un certificado de firma digital (DSC) contiene los datos fundamentales sobre el usuario. Es decir, su nombre completo, el código pin, el país, su correo electrónico, la fecha de emisión del certificado y el nombre de la autoridad certificadora.
Según la ley 25.506, que regula la firma digital, por ella se entiende: el resultado de aplicar a un documento digital un procedimiento matemático que requiere información de exclusivo conocimiento del firmante, encontrándose ésta bajo su exclusivo control.
Por eso, esta firma es susceptible de verificación por terceras partes lo que permite identificar al firmante y detectar alteraciones en el documento luego de realizar dicha firma.
La firma digital le otorga a un documento la misma validez que una firma ológrafa sin la necesidad de que el firmante se encuentre físicamente en el lugar del documento. De esta manera se evita el papel, se agilizan los procesos, se optimiza el uso del tiempo y los recursos.
Lectura recomendada: Avanzá con Nucleus hacia una gestión de RRHH digitalizada y eficiente
Ventajas de una certificación de firma digital
Autenticación: ayuda a autenticar los datos personales del titular cuando se hacen transacciones en la web.
Reducción de costes y tiempo: en lugar de firmar los documentos en papel físicamente y escanearlos para enviarlos por correo electrónico, las firmas digitales pueden ser agregadas en los archivos PDF y enviar el documento de forma más rápida.
El titular de un certificado de firma digital no tiene que estar físicamente presente para realizar o autorizar una transacción.
Integridad de los datos: los documentos firmados digitalmente no podrán ser alterados ni editados después de la firma, lo que hace que los datos estén protegidos.
Los organismos gubernamentales suelen pedir estos certificados para comparar y verificar la transacción comercial.
Autenticidad de los documentos: Los documentos con firma digital también aseguran la autenticidad del firmante al receptor. Pueden tomar medidas sobre la base de estos documentos sin preocuparse de que los documentos sean falsos.
Te recomendamos leer: “Firma digital vs firma electrónica ¿Cómo elegir la mejor?”
¿Qué es una firma electrónica?
Una firma electrónica (firma en línea o firma digital) es una versión electrónica de una firma manuscrita.
Consiste en datos electrónicos que se envían junto con un documento digital.
Existen 3 tipos de firma electrónica:
- Una firma electrónica como, por ejemplo, una firma manuscrita en papel que se escanea para utilizarla en un correo electrónico o una carta.
- Una firma electrónica avanzada que asegura el mensaje o documento con un certificado y un código (cifrado).
- Una firma electrónica cualificada que asegura el mensaje o documento con un certificado cualificado (seguridad y verificación adicionales).
En Nucleus podés obtener el proceso completo de toma de datos y activación del pedido formal para la entrega de la firma digital de manera segura, mediante la generación de un certificado electrónico generado por el Estado. Estamos autorizados por la Secretaría de Gobierno de Modernización para cumplir las funciones de Autoridad de Registro de la Autoridad Certificante AC Modernización – PFDR. Contáctanos.
¿Querés conocer la diferencia entre firma digital y firma electrónica? Mirá este video donde te lo contamos: