Aunque toda firma digital es electrónica, no toda firma electrónica es digital. Estas son dos soluciones que se correlacionan, pero que tienen marcadas diferencias. Firma digital vs firma electrónica: ¿garantizan la misma seguridad?
La tecnologización es una realidad ineludible para aquellas organizaciones que apuntan a hacerse más eficientes. Estas organizaciones han venido haciendo esfuerzos para transformar los procesos que antes se hacían en papel.
Estas transformaciones vienen acompañadas de nuevos estándares. Como el hecho de que las comunicaciones y documentos son mayormente electrónicos.
¿Cómo saber que los documentos electrónicos que recibimos cumplen con cualidades de autenticidad y que no han sido modificados? Respuesta: tienen que estar avalados mediante firmas.
Y aunque los conceptos de firma digital vs firma electrónica tienden a usarse como sinónimos, sus alcances son distintos. Sigue leyendo que te detallamos cuáles son estas diferencias para que hagas un uso adecuado de estos recursos.
La firma digital
Según la ley 25.506, que regula la firma digital, por ella se entiende “al resultado de aplicar a un documento digital un procedimiento matemático que requiere información de exclusivo conocimiento del firmante, encontrándose ésta bajo su exclusivo control”.
Por dicho procedimiento, esta firma es susceptible de verificación por terceras partes, permitiendo identificar al firmante y detectar alteraciones en el documento luego de realizar dicha firma.
Según esta definición, entonces, la firma digital le otorga a un documento la misma validez que una firma ológrafa, sin la necesidad de que el firmante se encuentre físicamente en el lugar del documento y evitando el uso de papel, ya que se realiza en documentos digitalizados.
Beneficios de la firma digital
La firma digital simplifica los procesos tanto para las empresas como para las personas. Algunos de sus beneficios son:
- Seguridad en las operaciones gracias a los procesos minuciosos de verificación de identidad a través de datos biométricos del firmante y los procesos de verificación en dos instancias y con diferentes contraseñas.
- Preservación del medio ambiente al eliminar la necesidad de papel para los documentos a firmar.
- Ahorro de tiempos de traslado al ofrecer la posibilidad de firmar a distancia.
- Funcionalidad en diversos dispositivos, con el único requerimiento de acceso a internet.
- Ilustración sobre la diferencia entre la firma digital y la firma electrónica en diferentes dispositivos electrónicos: celular, PC y computadora de escritorio
La firma electrónica
La ley 25.506 define la firma electrónica como “el conjunto de datos electrónicos integrados, ligados o asociados de manera lógica a otros datos electrónicos, utilizados por el signatario como su medio de identificación, que carezca de alguno de los requisitos legales para ser considerada firma digital”.
Beneficios de la firma electrónica
A pesar de no contar con la certificación legal que posee la firma digital, la firma electrónica simplifica numerosos procesos de los empleados y los departamentos de recursos humanos:
- Fácil de gestionar dentro de un software de recursos humanos especializado, como el de Nucleus.
- Operaciones dinámicas de firma de documentos dentro de la organización, sin necesidad de traslado.
- Seguridad de la firma a través de una contraseña única determinada por el usuario.
Firma digital vs firma electrónica: sus principales diferencias
Mientras que la firma electrónica no requiere de una entidad autorizada para ser adquirida, la firma digital puede ser otorgada únicamente por una autoridad de registro.
El proceso para registrar la firma digital es presencial y consiste en la toma de datos biométricos de la persona, junto con una fotografía, que son comparados con la base de datos del Registro Nacional de las Personas (ReNaPer) para constatar la identidad.
Nucleus es una Autoridad de Registro para la firma digital, autorizada por la Secretaría de Modernización del Gobierno Nacional. Esto significa que podemos ayudarte a tramitar la firma digital, tanto si es para individuos particulares como para empleados de empresas.
La firma digital es más segura que la firma electrónica porque requiere de los datos biométricos del firmante (reconocimiento facial) y porque pasa por un proceso de doble autenticación.
En el primer paso de este proceso se solicita una contraseña de uso único generada por aplicaciones de autenticación, y en el segundo paso se pide una contraseña final determinada por el firmante con anterioridad.
A diferencia de la firma electrónica, la firma digital es irrepudiable. Esto significa que, en su presencia, el signatario no puede negar que es de su autoría (porque es el único que posee el certificado digital con llave privada con el que se generó la firma) y tampoco pueden negarse las transacciones que la contengan (porque el sistema genera recibos firmados digitalmente luego de cada transacción).
Para que la firma digital sea válida y, por ende, irrepudiable, es necesario que se cumplan los siguientes requisitos de la ley 25.506:
-Haber sido creada durante el período de vigencia del certificado digital válido del firmante.
-Ser debidamente verificada por la referencia a los datos de verificación de firma digital indicados en dicho certificado según el procedimiento de verificación correspondiente;
-Que dicho certificado haya sido emitido o reconocido, según el artículo 16 de la presente, por un certificador licenciado.
Ilustración de firma digital vs firma electrónica en computadora personal
Conclusión
La firma digital es emitida por una Autoridad Certificada Licenciada, el registro para certificar la misma se realiza de forma presencial (ya que requiere de la toma de datos biométricos del firmante) y en este mismo proceso se verifica y valida la identidad con el ReNaPer.
Además, la firma digital es irrepudiable y otorga a los documentos la misma validez jurídica que la firma manuscrita.
Por el contrario, la firma electrónica puede emitirla una autoridad no certificada y no necesita del registro presencial por parte del firmante, ya que no se necesitan los datos biométricos de la persona.
Tanto si quieres comenzar a utilizar la firma electrónica como si deseas conocer el proceso para adquirir la firma digital, en Nucleus estamos para ayudarte. Contáctanos para conocer nuestros servicios.
A través de la digitalización te brindamos herramientas para que agilices tus procesos operativos. Contáctanos.
También te puede interesar
Ventajas de usar un software de recursos humanos
¿Cómo lograr la digitalización de documentos en mi empresa?
Tipos de evaluación de desempeño para las empresas