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Hablemos de firma digital: herramienta clave para los procesos de RRHH

Hablemos de firma digital: herramienta clave para los procesos de RRHH

Al hablar de firma digital, es importante entender que se trata de una herramienta 100% necesaria dentro del área de Recursos Humanos. Permite simplificar los procesos, optimizar los tiempos, operar de forma segura y de forma remota desde cualquier dispositivo.

Además, te permite firmar documentos electrónicos de manera digital pero contando con la misma validez jurídica de una firma de puño y letra. 

En Nucleus ofrecemos soluciones tecnológicas a medida y justamente la firma digital se encuentra entre una de ellas. 

Pero, no nos adelantemos, antes te invitamos a conocer más sobre la firma digital, sus aplicaciones, beneficios y consejos útiles.

Índice:

¿Qué es la firma digital?

¿Qué es la firma digital?

Podríamos definirla como un grafismo utilizado a través de medios electrónicos para firmar un documento digital pero otorgándole validez legal y jurídica. Para realizar esta acción, se implementa un ID digital que garantiza la autenticidad de la identidad del firmante. 

La firma digital tiene el mismo peso y equivalencia que una firma manuscrita. Justamente por eso, gracias a ella, se puede implementar en la gestión de trámites administrativos, información importante y/o confidencial, documentos importantes, entre otros. 

Por ejemplo, una firma digital puede emplearse para la firma de un nuevo contrato laboral con un colaborador, o cuando la persona que tiene que firmar no se encuentra físicamente en el lugar de trabajo. 

La firma digital, en Argentina y en el mundo, es uno de los sistemas de verificación más seguros que existen. Además, su valor agregado, es que permite agilizar trámites, aumentar la seguridad y confidencialidad de los documentos, ahorrar tiempo y recursos, entre otros. 

¿Cuál es uno de sus principales diferenciales?

Ya hablamos de la agilización de los trámites, el ahorro en costos y traslados, entre otros. Pero, además, la firma digital se convierte en uno de los comodines de las empresas, los profesionales de recursos humanos, los tomadores de decisiones y los colaboradores. 

De hecho, se trata de una de las herramientas claves para el trabajo remoto o el trabajo con modalidad híbrida. De esta manera, se agilizan los procesos y se puede operar de manera segura contando con todas las garantías y seguridades. 

Como hablamos anteriormente, el impacto de la pandemia en las dinámicas de trabajo, generó un cambio a largo plazo. El teletrabajo cobró especial relevancia en los últimos años y llegó para quedarse. 

Pero ante este cambio, el área de recursos humanos se presentó ante el desafío de digitalizar sus procesos. Sin embargo, este cambio es a largo plazo lo que permite que las empresas puedan transitar su camino hacia la transformación digital de manera organizada. 

Te recomendamos leer “Firma digital vs firma electrónica ¿Cómo elegir la mejor?”

La firma digital en Argentina 

La firma digital en argentina

En nuestro país, la ley N° 25.506 regula la firma digital. En dicha ley se considera a la firma digital como “el resultado de aplicar a un documento digital un procedimiento matemático que requiere información de exclusivo conocimiento del firmante, encontrándose ésta bajo su exclusivo control”. 

Mediante el procedimiento la firma es susceptible de verificación por terceras partes. Esta acción permite identificar a la persona detrás de la firma y detectar posibles alteraciones en un documento luego de realizar la firma en cuestión. 

Esta posibilidad existe ya hace algún tiempo en el país, concretamente desde el año 2001. Por eso, es importante que las empresas y los profesionales de recursos humanos digitalicen el área y empiecen a transitar la transformación digital. 

Además la firma digital se puede aplicar tanto en entes públicos como privados y para empleados de empresas como profesionales particulares.

En Nucleus contamos con la capacidad de brindar el proceso completo de registro de la firma digital. Desde la toma de datos, la activación del pedido formal para la entrega de la firma digital mediante la generación de un certificado electrónico que es generado por el estado y la implementación. 

Si querés conocer cómo es el proceso de registro de la Firma Digital te invitamos a leer esta guía. 

Beneficios de la firma digital que tenés que considerar

Beneficios de la firma digital que tenés que considerar

- Seguridad en las operaciones: gracias a los procesos minuciosos de verificación de identidad a través de datos biométricos del firmante y los procesos de verificación en dos instancias y con diferentes contraseñas.

- Preservación del medio ambiente: se logra al eliminar la necesidad de papel para los documentos a firmar.

- Ahorro de tiempos de traslado: ya que ofrece la posibilidad de firmar a distancia. Funcionalidad en diversos dispositivos, con el único requerimiento de acceso a internet. Ilustración sobre la diferencia entre la firma digital y la firma electrónica en diferentes dispositivos electrónicos: celular, PC y computadora de escritorio

- Aumento de la productividad: la firma digital permite ahorrar tiempo entre procesos de gestión de documentos. Imagina cuánto tiempo podrías ahorrar en tu organización si implementas esta herramienta y te olvidás de concretar citas con el firmante. 

- Acceso y control remoto: como mencionamos, permite enviar y recibir documentos firmados digitalmente o firmarlos de la misma manera desde cualquier lugar y tipo de dispositivo. 

En conclusión

Con Nucleus podrás tramitar la firma digital para empresas en pocos pasos. Nuestro software de gestión de Recursos Humanos permite que el proceso de toma de datos y activación del pedido para la entrega de la firma digital sea más sencillo y rápido. 

Esta acción se realiza mediante la generación de un Certificado de Firma Digital generado por la Secretaría de Modernización bajo la Ley de Firma Digital 25.506.

Los Oficiales de Registro certificados de Nucleus pueden trasladarse a sus instalaciones con el equipamiento técnico necesario para el registro de la firma. De esta manera se ofrece un servicio oficial integral, de calidad y con una comodidad única en el mercado. 

Si querés conocer más al respecto te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros así te asesoramos de forma gratuita. 

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