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Gestión del tiempo: La clave para optimizar la jornada laboral

El uso de una herramienta de gestión del tiempo garantiza un rendimiento óptimo en cuanto a la productividad de los empleados. 

En ese sentido, ser capaz de gestionar correctamente el tiempo de los trabajadores significa anticiparse a los imprevistos, como por ejemplo las ausencias o licencias, para su posterior incidencia en la liquidación de haberes. 

Ahora bien, la gestión del tiempo del personal no consiste únicamente en controlar el horario diario, semanal o mensual de los empleados, sino que además responde a múltiples necesidades dentro de una empresa como: 

  • Reportes de control.
  • Múltiples métodos de importación de fichadas desde cualquier dispositivo.
  • Administración de datos del personal como número de tarjeta asignado, legajo por relojes, etc. 
  • Controles de solapamiento entre licencias y novedades.
  • Cambios de horario y de turno
  • Trazabilidad de los horarios del colaborador en distintos formatos (reportes planos, panel de visualización dinámico).
  • Carga de novedad y/o licencia.
  • Parametrizaciones generales para tiempo máximo de permanencia, rango para la anulación automática de fichadas consecutivas, vencimiento de francos compensatorios, tolerancias para el ingreso y egreso, entre otras.
  • Verificación de fichadas.
  • Autorización de horas extras.

Todo esto junto con un sinfín de funcionalidades más que optimizan y disminuyen el margen de error en el área de Recursos Humanos.

Utilizá una herramienta de gestión del tiempo

Utilizá una herramienta de gestión del tiempo  

Sea cual sea la herramienta elegida para optimizar los tiempos e incrementar la productividad de una empresa, las palabras claves son flexibilidad y adaptabilidad. 

Lo importante es seleccionar una solución intuitiva que permita a los empleados de recursos humanos acceder a toda la información que necesitan en simples pasos. No hay necesidad de añadir otra tarea que consuma tiempo.

Por último, la solución de gestión del tiempo debe ser asequible. En este punto es importante prestar atención al presupuesto definido a la hora de elegirlo.

En Nucleus nos enfocamos en desarrollar servicios que unen a personas, departamentos y organizaciones, acompañándolos en su transformación digital.

Gestión del tiempo para recursos humanos

Gestionar el tiempo de los empleados permite planificar y optimizar el área de recursos humanos

El objetivo es saber de qué recursos dispone el departamento de RRHH para llevar a cabo las tareas encomendadas. 

Personal disponible, empleados de vacaciones, todo debe registrarse cuidadosamente para satisfacer las expectativas de los clientes y no quedarse atrás. 

Para una mayor eficacia, es esencial disponer de toda esta información en tiempo real, de ahí la necesidad de herramientas modernas y de alto rendimiento.

¿Sabés cuáles son las cinco automatizaciones de Recursos Humanos más usadas y necesarias?

Tal como lo explicamos con detalle en nuestro blog, contar con la posibilidad de recopilar grandes volúmenes de datos de los empleados activos, inactivos y los nuevos candidatos es un recurso muy valioso.

Al utilizar un software como Nucleus, podrás recopilar información de forma automática y mantener una actualización constante. 

Este detalle es clave ya que permite una mejor en la gestión organizacional de la compañía. 

Además, los datos permiten tener una visión 360 sobre lo que sucede a nivel capital humano en una organización. 

Tener la información al alcance de un clic permite detectar oportunidades, potenciar el crecimiento y el desarrollo personal, gestionar mejor a los equipos y alcanzar los resultados deseados.

Gestión del tiempo y ausencias

Gestión del tiempo y ausencias

Se conoce como gestión del absentismo el seguimiento de las ausencias que apartan a un empleado de su puesto de trabajo. 

Los motivos son muy variados: días festivos legales como vacaciones, indemnizaciones, baja por maternidad. Sin embargo, algunas ausencias no pueden preverse, como las bajas por enfermedad o las ausencias excepcionales o injustificadas.

La gestión de ausencias puede convertirse rápidamente en una tarea compleja para la empresa. Este proceso de RRHH requiere un seguimiento y atención precisa que pueden llevar mucho tiempo. 

En ese sentido, el tiempo podría dedicarse a labores más pertinentes y estratégicas para el desarrollo de la organización si se cuenta con una herramienta de gestión del tiempo. 

Cómo gestionar el tiempo con un software de administración de personal

El software de administración de personal es una herramienta completa, cuyo principal objetivo es ayudar a ahorrar tiempo y ganar en productividad, gracias al seguimiento diario y numerosas funciones, entre las que se incluyen:

Gestión organizacional

Esta función permite centralizar los datos de los empleados y de la organización en una sola herramienta.

Entre otras funciones de la gestión organizacional destacan: 

  • Administrar y planificar organigramas jerárquicos y funcionales para una gestión efectiva.
  • Acceder al legajo electrónico integrado del personal mediante una herramienta que compila toda la información en una misma pantalla como datos de CV, puestos dentro de la compañía, antecedentes, entre otros. 
  • Acceso ágil a los datos centralizados del personal y de la empresa para tomar decisiones con información actualizada.

Onboarding/Admisión

Se refiere a una solución que permite digitalizar el proceso de admisión, además de firmar digitalmente para otorgar la eficacia jurídica requerida.

Gestión de licencias

Esta solución permite administrar todo tipo de licencias y crear múltiples tipos de licencias, según las políticas de su organización.

Gestión de tiempos

Una adecuada gestión de tiempos facilita el control y seguimiento de la mano de obra y su incidencia en la liquidación de haberes.

Gestión de visitas y contratistas

Esta función permite agilizar el procesamiento y control de visitantes y contratistas. 

En ese sentido, es posible crear perfiles, definir requisitos de ingreso, acceder en tiempo real a las listas de visitantes y minimizar los riesgos asociados a personal y vehículos ajenos.

Portal de autogestión del empleado

Se trata de un portal interno que actúa como canal de comunicación y trabajo colaborativo entre los empleados y Recursos Humanos de una empresa. 

Gestión de Medicina Laboral

La función principal de esta solución es la administración de antecedentes médicos personales, el seguimiento y gestión de historias clínicas del personal y el registro detallado en caso de accidentes laborales.

Está claro que una herramienta de gestión del tiempo y administración de personal tiene un verdadero valor añadido para la estructuración de una empresa. 

En ese sentido, es importante elegir una herramienta escalable que sea capaz de adaptarse a las nuevas formas de trabajo: horarios flexibles, teletrabajo, trabajo colaborativo. 

¿Te interesa gestionar los tiempos en tu empresa? Nuestras soluciones se adaptan 100% a tus necesidades, contáctanos

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