Un software de recursos humanos está diseñado, entre sus múltiples propósitos, para ayudar a las empresas a transformar sus negocios mediante la creación y seguimiento de métricas del área, mientras que al departamento específico de recursos humanos a administrar, reclutar, contratar y desarrollar empleados. Las aplicaciones como la nómina, el tiempo y la asistencia agilizan las necesidades operativas, los sistemas de gestión del aprendizaje optimizan el desarrollo de los empleados y los sistemas de seguimiento de candidatos ayudan a atraer, contratar y retener empleados.
Esta clase de software recopila grandes cantidades de datos de los empleados, como números de compensación, datos de reclutamiento, información de rendimiento y mucho más. Los profesionales de recursos humanos utilizan estos sistemas para analizar las métricas y las ideas clave de la fuerza laboral para tomar decisiones de procesos estratégicos.
La automatización de funciones de recursos humanos específicas y repetitivas ahorra tiempo a las empresas y permite a sus referentes centrarse en la toma de decisiones. El software de recursos humanos puede automatizar los procesos del área de capital humano, como los informes de gastos, la incorporación de empleados y la nómina.
Esto ayuda a las empresas a administrar a los empleados desde el momento en que solicitan un puesto dentro de la organización hasta el momento en que se van. La gestión del ciclo de vida es clave para atraer y retener a los mejores talentos. Las aplicaciones de recursos humanos como la gestión del talento, el seguimiento de candidatos y la participación de los empleados contribuyen a la gestión del ciclo de vida.
Esta transformación digital, hace que los procesos que hasta no hace mucho tiempo atrás eran manuales y volcados al papel, hoy sea una realidad al alcance de todos.
Ventajas competitivas del uso de software de recursos humanos
Los empleados son el capital más importante, y el éxito de la empresa depende de la capacidad para administrarlos de manera efectiva. Un software de recursos humanos brinda grandes ventajas competitivas para aprovechar al máximo la fuerza laboral:
- Mejora el conocimiento de los datos. El uso de herramientas de recursos humanos para analizar la fuerza laboral ayuda a tomar decisiones comerciales basadas en datos. Además de almacenar datos históricos precisos, la información dentro de los sistemas de recursos humanos se actualiza constantemente, lo que ayuda a los gerentes a detectar y analizar tendencias y problemas en la fuerza laboral. La creación de informes estandarizados también es vital para fines de cumplimiento y para mantener a los interesados informados.
- Aumenta el compromiso y la productividad de los empleados. Los comentarios de los empleados capturados pueden medir los niveles de compromiso y productividad, pero también se pueden analizar junto con las tendencias de la fuerza laboral para determinar el impacto del compromiso de los empleados en los resultados comerciales. Esto ayuda a curar las trayectorias profesionales, tomar decisiones de desarrollo de los empleados y fortalecer las iniciativas culturales de la compañía para impulsar el compromiso y reforzar los esfuerzos de retención.
- Fuente del talento adecuado. Las funciones de gestión del talento ayudan a los gerentes de recursos humanos a obtener talento de los lugares correctos para crecer y seguir siendo competitivos. El verdadero diferenciador competitivo de una empresa son sus empleados, por lo que es imprescindible realizar las inversiones adecuadas en las personas con la ayuda de herramientas de recursos humanos para mantenerse a la vanguardia.
Ing. Luis Garay
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