La transformación digital modifica y crea empleos, pero sobre todo los transforma.
La automatización del trabajo en América Latina no es sólo una cuestión de tecnología, sino también de aceptabilidad social, organización del trabajo, etc.
Ahora bien, es importante destacar que los seres humanos conservan una ventaja comparativa con respecto a las máquinas, de modo que no todos los empleos pueden automatizarse.
En este punto radica la importancia de encontrar un aliado tecnológico como Nucleus, que pueda guiar a tu empresa en su transformación digital, sin prescindir del tan preciado capital humano.
Transformación digital y automatización del empleo
Medir el efecto global de la transformación digital sobre el empleo no consiste simplemente en estimar el número de puestos de trabajo susceptibles de ser automatizados.
Hoy en día, nadie duda de que la necesidad de digitalizar la empresa no sólo viene impulsada por los imperativos de la economía digital.
Es un tema aún más profundo porque estamos en una sociedad digital, y es necesario conocer algunas de las claves de la transformación digital.
Vivimos en una sociedad que procesa una enorme cantidad de información, que circula a una velocidad vertiginosa y que cambia continuamente las reglas del juego, obligando a las empresas a actuar con gran agilidad para poder cambiar sus estructuras e incluso sus modelos de negocio.
Por ello, ahora más que nunca, la tecnología está transformando las empresas. En este contexto, las empresas están recurriendo a las nuevas tecnologías para seguir siendo competitivas, eficientes y modernas.
Esta transición afecta al funcionamiento general de las empresas y altera métodos y procesos.
En ese sentido, el gran reto para todas las empresas, independientemente de su tamaño, es adaptarse lo más rápidamente posible a la evolución de los hábitos de consumo y a la explosión de las nuevas tecnologías.
Para seguir siendo productivas y aumentar su rentabilidad, las empresas deben iniciar la digitalización de los procesos empresariales.
Ventajas y beneficios de la automatización del trabajo
Como hemos venido insistiendo, la transformación digital hace tiempo que dejó de ser una opción para convertirse en una necesidad para las empresas que quieren trabajar de forma más eficiente, mejorando los procesos y aprovechando las necesidades de la digitalización.
La automatización del trabajo aporta muchos beneficios a la empresa y a toda su cadena de valor, entre los que destacamos:
- Tiene grandes ventajas para el ahorro ecológico, ya que la desmaterialización favorece la reducción del consumo de papel, lo que supone una gran ventaja para el ecosistema, además de ahorrar costes de papel a la empresa.
- La digitalización y automatización del trabajo facilitan la transmisión de información y su calidad. Una comunicación rápida ahorra tiempo y recursos.
- La tecnología permite reaccionar mucho más rápido a los cambios. Las posibilidades que ofrece el big data y el análisis de datos ayudan en la toma de decisiones, reduciendo errores y fracasos empresariales.
- La transformación digital aporta nuevas metodologías para captar clientes. Además, el mejor conocimiento del cliente obtenido a través del análisis de la información permitirá satisfacer sus necesidades y expectativas, lo que repercutirá positivamente en los resultados de fidelización.
- Los departamentos trabajan de forma mucho más interconectada y con un objetivo común, lo que conlleva una clara orientación hacia la innovación. Además, el fomento de una cultura de la innovación en toda la organización permitirá a la empresa asegurar no solo su éxito actual, sino también su futuro.
- La transformación digital atrae la atención de los consumidores digitales. Cambiar la visión de la empresa hacia una más moderna y humanizada atraerá a los consumidores digitales, cada vez más importantes para las empresas.
- Por último, mejora el acceso inmediato a los datos en cualquier momento y lugar, al tiempo que garantiza su seguridad, gracias a los avances actuales en ciberseguridad.
Transformación digital: Técnicas para automatizar una empresa
Estandarizar los sistemas de comunicación
La comunicación interna de la empresa es uno de los factores clave para el éxito y la coordinación de las tareas.
Los correos electrónicos, las notas adhesivas y las conversaciones en torno a la máquina de café son buenas formas de comunicarse sobre las tareas, pero son un desastre para la colaboración organizada.
El flujo de trabajo automatizado a través de potentes sistemas de información permite a los equipos unirse en torno a elementos individuales de un sistema de producción y completar las tareas de forma sencilla y organizada.
Los softwares ofrecen cuadros de mando visuales intuitivos que permiten acceder a todas las necesidades de un vistazo, al tiempo que facilitan la gestión.
Automatización de las tareas de recursos humanos
El software de RRHH es una herramienta que te ayuda a gestionar los recursos humanos de tu empresa. Además, puede ayudarte a ahorrar tiempo, dinero y mejorar la productividad.
La principal ventaja del software de RRHH es que ahorra tiempo. Cuando se tienen muchos empleados, es difícil controlar la asistencia y otros detalles en papel.
Con un sistema automatizado como el de Nucleus, ya no tendrás que preocuparte por esto porque todo se registrará automáticamente para cada empleado, de modo que la información sobre sus actividades laborales estará siempre disponible en cualquier momento.
Otra ventaja de utilizar un software de RRHH es su capacidad para agilizar los procesos dentro de cualquier empresa, de modo que sean más eficientes que nunca.
Conocé todos los beneficios de contratar un software para RRHH con un aliado tecnológico como Nucleus.
Transparencia de la información interna
Cuando se automatiza el flujo de trabajo, se designa un responsable para cada paso del proceso.
Establecer este nivel de transparencia informativa en tu empresa refuerza la responsabilidad de todas las partes interesadas.
Por consiguiente, el uso de la automatización en su empresa te permitirá identificar las tareas más tediosas, analizar cuándo una tarea tiende a inmovilizarse y, finalmente, comprender las causas para optimizarla.
Este servicio puede convertirse así en un activo predictivo inteligente que te permitirá tomar decisiones basadas en datos para resolver los cuellos de botella, implementar mejores procesos y equilibrar las cargas de trabajo en consecuencia.
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