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Transformación digital aplicada al capital humano

 

La transformación digital es un tema común en la actualidad, además de ser reconocida como una importante y necesaria herramienta a disposición de las empresas para garantizar el desarrollo de su capital humano. 

En el transcurso de los años, numerosas teorías han demostrado el papel cada vez más importante que desempeña el capital humano en el éxito y el rendimiento de una organización. 

En ese sentido, definido como los recursos intangibles que poseen los miembros de una organización, el capital humano representa cada vez más un recurso estratégico clave para la empresa, que le permite diferenciarse de sus competidores y aportar respuestas originales a los retos a los que se enfrenta.

Por tanto, una buena gestión del capital humano, a través de la transformación digital, aumenta su valor y el de la empresa en conjunto.

Cambios positivos de la transformación digital para el capital humano

La transformación digital ha revolucionado casi todos los aspectos de la sociedad. 

Incluso, hemos llegado a un punto en el que las empresas ya no están en condiciones de preguntarse si deben adoptarlas o no, sino simplemente de adaptarse. 

Esto se ha convertido en una necesidad si quieren seguir el ritmo de la competencia. El uso de las nuevas tecnologías por parte de las empresas ha transformado lógicamente la organización del trabajo y, por tanto, los recursos humanos.

El primer cambio positivo que aporta la transformación digital a las empresas es la aceleración de los medios de transmisión de la información. Esto facilita la vida dentro de la empresa y ahorra tiempo. 

Un segundo cambio positivo provocado por la transformación digital es la aceleración del procesamiento de datos. 

Esto significa que se puede producir una mayor cantidad de información en un espacio de tiempo más corto. 

En tanto, las nuevas tecnologías aportan soluciones óptimas a las diversas dificultades a las que se enfrentan las empresas, así como también facilitan las relaciones entre los miembros del personal.

Otros cambios provocados por la transformación digital en lo relacionado al capital humano es el desarrollo de la formación en línea y la contratación en línea.

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Transformación digital, transformación de habilidades laborales

El desarrollo sistemático de las herramientas digitales está teniendo un gran impacto en el capital humano. 

Casi todas las profesiones tienen un componente digital y las competencias digitales ya forman parte de las cualificaciones iniciales, por lo que cada empleado debe adquirir regularmente nuevas herramientas tecnológicas. 

En tanto, la mayoría de los expertos de transformación digital aplicada al capital humano consideran que el conocimiento digital es ahora una competencia básica en el mundo laboral. 

Por tanto, los empleados y las empresas están obligados a adquirir nuevas competencias de forma regular para salvaguardar su empleabilidad y rendimiento.

El onboarding es fundamental para el capital humano

Es fundamental entender que el onboarding no es una inducción. Si bien ambos procesos se realizan al momento de comenzar un nuevo trabajo, el onboarding se relaciona con la experiencia del colaborador con su nuevo entorno laboral. 

En cambio, la inducción se trata de un proceso 100% informativo en dónde se le comunican al colaborador las pautas y normas de convivencia, la política de la compañía, los procesos generales, entre otros.

Gracias al avance de la tecnología y la constante innovación, es posible apoyarse en un software especializado en la gestión de recursos humanos como Nucleus para aprovechar al máximo sus beneficios. 

En ese sentido, el onboarding es un proceso que también influye en la sensación de grupo, de equipo y de compañerismo. 

Además, es una manera de mostrar empatía por el colaborador y de hacerlo sentir parte.

Un proceso de onboarding llevado a cabo de forma efectiva, reduce la sensación de abandono y el estrés del nuevo colaborador. 

Esto se refleja de forma directa en un aumento en la satisfacción y las ganas de trabajar en el lugar. 

Ve nuestro webinar La tecnología, la transformación digital y la integración de la información en RRHH

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Beneficios de la gestión digital del capital humano

Es un hecho que se acabaron los días del archivado manual de documentos, el relleno de hojas de cálculo Excel o insertar nóminas. 

Gracias a la transformación digital de los procesos de RRHH, los documentos se desmaterializan y se reducen considerablemente las tareas que consumen mucho tiempo.

Además, la digitalización de los procesos de RRHH mejora el bienestar de los empleados. 

Sus solicitudes se tramitan con mayor rapidez y se simplifican sus procedimientos individuales, como el envío de sus solicitudes de reembolso de gastos o la comprobación de sus saldos de vacaciones. 

Entre otros de los beneficios destacan: 

  1. Mayor seguridad en los datos.
  2. Validez jurídica a los documentos. 
  3. Acceso desde cualquier dispositivo.
  4. Uso eficiente del tiempo.
  5. Minimiza variables de costo. 
  6. Elimina el control manual. 

 

Conclusión 

A las empresas cada día les resulta más difícil prescindir de las nuevas tecnologías. 

Esto ya es un hecho si se tiene en cuenta que en 2023 se estima que el 80% de las competencias que necesitan las empresas ya se han digitalizado. 

Esta tendencia hacia las nuevas tecnologías está teniendo un gran impacto en la forma de organizar el trabajo, en el capital humano y en el funcionamiento de las empresas en su conjunto. Si bien es probable que aporte beneficios considerables a las empresas.

También es importante gestionar los riesgos asociados a la seguridad de los datos tratados con las nuevas tecnologías, así como la deshumanización que se teme como consecuencia de la falta de interacción y el creciente desarrollo de la inteligencia artificial.

Para ello podés contar con un aliado tecnológico como Nucleus

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