Cuando se habla de transformación digital es importante aclarar que se trata de un proceso inminente en las empresas y por sobre todas las cosas, en el área de Recursos Humanos de las mismas.
Sin embargo, la transformación digital no deja de generar consultas y un cierto grado de escepticismo. Directivos, gerentes y colaboradores por igual pueden tener dudas al respecto. Por ejemplo, en algunas áreas de Recursos Humanos la transformación digital se puede considerar como un lujo o una acción específica de una cuestión IT.
La pandemia, la instalación del trabajo remoto en los equipos, los cambios a nivel comunicación y hábitos de trabajo generan la necesidad de digitalizar los procesos. Además es importante tener en cuenta la necesidad de innovación en cuanto a materia tecnológica.
Desde Nucleus entendemos a la tecnología como un aliado estratégico para las áreas de Recursos Humanos de las organizaciones. Por ello queremos repasar algunos de los mitos más comunes del uso de la tecnología y la transformación digital en las empresas. Pero antes es necesario entender de qué se trata la transformación digital.
Transformación digital ¿Qué es y porqué es importante en las áreas de Recursos Humanos?
La transformación digital se trata de integrar las herramientas que te ofrece la tecnología a tus procesos laborales cotidianos, de manera que puedas llevarlos a cabo de una manera rápida, fácil y ágil.
En general, se refiere al uso de tecnología digital para evolucionar materialmente o crear nuevas mejoras comerciales. A medida que la tecnología evoluciona, también debería hacerlo la organización. En este punto, no solo se trata de que las empresas elijan transformarse; sino también de decidir cómo transformarlas.
5 Mitos sobre la transformación digital en el área de Recursos Humanos
La transformación digital en la estrategia empresarial es función del área IT
Es cierto que se relaciona con el área de tecnología, pero la transformación digital se relaciona aún más con el nuevo estilo de liderazgo. Por ello en Nucleus hablamos de convertirnos en el aliado estratégico de las áreas de Recursos Humanos de las organizaciones.
Es importante que el foco se mantenga siempre en los colaboradores y los procesos de gestión empresarial ya que el proceso de digitalización afecta a todas las áreas de la organización.
La tecnología como tal genera muchos beneficios siempre y cuando se piense en relación a una estructura organizacional capaz de entender las necesidades no solo de la empresa en sí, sino también de sus colaboradores.
La inversión necesaria es muy alta
Muchas organizaciones tienen la falsa creencia de que para digitalizar el área de Recursos Humanos la inversión que se debe contemplar es muy grande. Pero este pensamiento en realidad se trata de un mito.
Cuando se habla, por ejemplo, de despapelización del área de recursos humanos se tienen en cuenta cuestiones como la impresión de recibos de sueldo, la logística y la distribución de los mismos e incluso el tiempo invertido en cada una de las acciones. Este ejemplo es solo uno de los que se pueden brindar cuando se habla de transformación digital.
Es importante pensar en cuál es el gasto mensual de estas acciones ¿cuánto dinero y tiempo se invierte en el proceso? A la hora de despapelizar el proceso y de digitalizar el área de recursos humanos se garantiza una reducción de tiempo y gastos, junto con la optimización de los procesos, la confidencialidad del mismo y la seguridad de la documentación.
El equipo no se va a adaptar al cambio
Muchas veces, el cambio, en cualquier ámbito de la vida, puede generar un cierto grado de rechazo inicial. Es natural que al cambiar los procesos con los cuáles se trabaja hace meses o años se genere incertidumbre.
El miedo al cambio produce la necesidad de respuestas inmediatas. Pero al utilizar un sistema como el de Nucleus la transformación digital se convierte en un proceso dinámico y efectivo.
La transformación digital puede generar una reducción de la fuerza laboral
Es importante entender que en los procesos de digitalización la tecnología es una herramienta sumamente importante y necesaria. Sin embargo, el factor humano es imprescindible y nunca dejará de ser necesario.
En áreas de Recursos Humanos se trabaja para el bienestar de la empresa y de sus colaboradores. Las personas son el centro de atención por lo cuál pensar que la transformación digital puede generar una reducción de equipo es un mito que debe ser olvidado.
Sin embargo, es cierto que es necesario contar con un estilo de liderazgo que acompañe los procesos digitales y humanos para que avancen a la par. De esta manera el colaborador no verá a los softwares de recursos humanos como un reemplazo, sino más bien como un complemento de trabajo.
Digitalización y transformación digital son sinónimos
Si bien están relacionadas, no son conceptos que refieren a la misma acción.
La digitalización se trata de convertir los procesos análogos en procesos con soporte digital. Por ejemplo, dejar de enviar los recibos de sueldo en papel para pasar a digitalizarlos.
Por otro lado, la transformación digital implica una transformación general en los procesos generales a nivel área y organización.
Cuando se habla de la transformación digital en las áreas de recursos humanos, se entiende que conlleva no solo la despapelización o digitalización de algunos aspectos, sino más bien un cambio general que brinde valor tanto para el equipo como para la organización en sí.
Conclusión
La transformación digital consiste en brindar las herramientas necesarias y optimizar procesos para concretar la evolución del negocio. Son muchas las ventajas que se pueden obtener a través de los procesos de digitalización. Por ejemplo, contar con gestiones más eficientes, promover la desdapelización de la empresa o de áreas de la misma, lograr un mejor clima y cultura organizacional, entre otras.
En Nucleus creamos soluciones tecnológicas que se adaptan a las necesidades de tu equipo. Contamos con la experiencia, trayectoria y conocimiento para acompañarte en el proceso de transformación digital en el área de recursos humanos ¡Ponete en contacto con nosotros y comenzá a disfrutar de Nucleus!