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Tecnología y gestión del personal luego de la crisis del COVID-19

El COVID-19 ha tomado por sorpresa al mundo entero, causando incertidumbre y planteando cuestiones que requieren respuestas inteligentes para las personas. Sin embargo, la crisis también ha dado lugar a nuevos modelos de negocios más sostenibles que se nutren de la última tecnología para generar un impacto positivo en los equipos de trabajo. En estos momentos en los que el ser humano se ha vuelto cada vez más digital, resulta necesario que las empresas se adapten también a esta nueva normalidad.

En la actualidad, la tecnología demuestra ser impulsora de numerosos cambios favorables para empresas de distintas industrias: acortando las cadenas de producción, acelerando envíos, optimizando rutas y automatizando servicios. Pero el cambio principal que introdujo la tecnología en las organizaciones en estos momentos de crisis global puede verse en el área de recursos humanos, donde se convierte en aliada a la hora de organizar el trabajo y valorar el talento humano.

Según estudios privados de la consultora EY sobre la madurez digital de las empresas, se ha encontrado un grado de evolución media en empresas de algunos sectores de la economía. De acuerdo con estos resultados el 53% de las empresas analizadas se encuentran encaminadas en su proceso de transformación digital en comparación al año anterior (2019) donde sólo el 41% lo estaba.

_ Mujer de recursos humanos sonriente gracias a la tecnología aplicada a recursos humanos en su empresa por la transformación digital

Sin embargo, estos números siguen siendo insuficientes, sobre todo en el contexto de salida de la crisis generada por la pandemia. Y resultan todavía más críticos si se tiene en cuenta que las áreas más favorecidas por la tecnología y los nuevos procesos han sido las de marketing, ventas, operaciones, logística y, por supuesto, sistemas de IT; relegando las áreas de Recursos Humanos y Administración del Personal.

En situaciones críticas, como la actual, es de suma importancia que los equipos de recursos humanos estén alineados con el resto de los equipos de la empresa, y que cuenten con la tecnología adecuada para atender a las necesidades de los empleados. Así, a la tradicional necesidad de mantener en funcionamiento los negocios hoy se suma la necesidad de proteger a los empleados y su entorno y no someterlos a riesgos innecesarios para ejercer su profesión.

La transformación digital no se puede detener, sino que por el contrario debe retomarse rápidamente haciendo los ajustes necesarios con la finalidad de poder afrontar un retorno gradual de las actividades de una manera más preparada. De lo contrario, podría generarse una crisis después de la crisis, ya que aquellas empresas que no se preparen podrían perder sus ventajas competitivas y hasta la posibilidad de seguir vigentes en el mercado ante esta nueva normalidad.

Siendo RRHH una pieza clave dentro de la organización, resulta necesario preguntarse si ya se encuentra conformado el  “Comité del Día Después” con los responsables de recursos humanos y la participación de las áreas clave en la organización, para monitorear proactivamente la situación, llevando a cabo un seguimiento diario que permita mantenerse continuamente informado y poder tomar decisiones con la mayor rapidez posible en un contexto altamente cambiante como el actual. Esto permite una rápida adaptación de las decisiones y los planes de acción de la organización a las recomendaciones emitidas por las Autoridades y por la situación particular del sector de actividad en el que la empresa opere.

Equipo de recursos humanos preparado para implementar tecnología de RRHH para empresas

Ahora bien, ¿RRHH cuenta con las herramientas tecnológicas para realizar un seguimiento en línea?

Queda de manifiesto que en el marco de la continuidad del negocio, la función de RRHH y las soluciones IT específicas para el área resultan de enorme relevancia para asegurar los planes de continuidad de las empresas, entendida ésta como los procesos y procedimientos que una organización pone en marcha para garantizar la continuidad de funciones esenciales que eviten la interrupción de los servicios y que permitan restablecer el pleno funcionamiento de la empresa de forma rápida.

Nucleus cuenta con profesionales de gran experiencia en tecnología sumando conocimientos en procesos de RRHH soportados por los 40 años de Bayton Group de servicios para el desarrollo eficiente de RRHH.

Por lo tanto, le proponemos formar parte de su “Comité del Día Después” para implementar juntos soluciones tecnológicas que permitan a su departamento de recursos humanos adaptarse a esta nueva situación poniendo en marcha la transformación digital. Contáctenos para que podamos ayudarlo.

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