Los sistemas de recursos humanos dirigidos a empresas suelen cubrir, en algunos casos, un amplio espectro dentro del campo de dicha área. Esto se debe a que dentro de esta categoría podemos encontrar programas para la gestión del personal, la gestión de los salarios, los procesos de selección, control de tiempos, etc. Un campo tan variado provoca que muchos programas de recursos humanos de distinto tipo compitan los unos con los otros, a pesar de que sus funciones sean diferentes entre sí.
Aparte del tipo de instalación de esta clase de Software (integrado a un ERP vs. independiente) y el formato para su uso (on-premise, hosting o en la nube), también existe una diferenciación en cuanto a las funcionalidades de cada programa. Expertos del mercado ofrecen varias distinciones en este campo, separando por un lado aspectos esenciales dentro del campo de RRHH, por ejemplo, salario, administración de personal, etc., de otros más específicos, como gestión del talento, gestión de carga de trabajo, entre otros.
Te propongo realizar juntos el ejercicio de analizar y clasificar las siguientes funcionalidades dentro de tus procesos internos:
- Core HR (Administración). Son las funciones específicas de los programas de recursos humanos. Sin este núcleo, el resto de los procesos del área, quedarían truncos. Estas funciones suelen incidir directamente en la gestión de personal, sus nóminas y otros aspectos que competen directamente al departamento de recursos humanos de una empresa. HRMS proviene del inglés Human Resource Management System (Sistemas de Gestión de Recursos Humanos) y suele referirse específicamente a este tipo de software.
- Gestión de nóminas y salarios. Existen herramientas, independientes o integradas, que tienen entre sus funciones la gestión del salario y las nóminas de los empleados. Este software está orientado específicamente a estas tareas y puede o no, integrarse dentro de Núcleo HRMS. En ocasiones podemos definirlo como una categoría por sí mismo dentro de los programas de recursos humanos. Es recomendable que sobre este proceso el software sea realmente robusto ya que es clave para todas las empresas.
- Gestión del talento. Estas funciones, en boca de todos, suelen ser más avanzadas y por lo que no todos los departamentos y programas de recursos humanos tienen por qué incluirlas. Normalmente la gestión del talento hace referencia a la supervisión del desempeño de los empleados, así como otras tareas asociadas. Dentro de este tipo de módulos también se puede incluir a aquellas funciones específicas para la selección de personal para un puesto vacante o incluso los programas de formación para empleados dentro de la empresa.
- Gestión del tiempo trabajado. Existen software dentro de los programas de recursos humanos que se encargan de la gestión del trabajo del personal. Las entradas y salidas, las tareas realizadas, la asistencia, bajas y otros factores son los que se gestionan desde esta función de los HRMS. Normalmente, esta función se incluye en programas dirigidos especialmente a la gestión de este tipo de cargas de trabajo, aunque algunas de las suites más grandes para la gestión de recursos humanos también incluyen esta función.
Estas 4 categorías, como también bien llamadas columnas, son las que principalmente se utilizan al hablar de un Software para la gestión del capital humano.
Mi consejo, que las funciones mencionadas estén integradas en una solo solución. De esta manera el sistema de gestión garantiza de manera más efectiva el uso de datos.
Te invito a conocer Nucleus HR la solución tecnológica más avanzada, creada por expertos en el área del Capital Humano y de Sistemas Informáticos.
Ing. Luis Garay
@luis. garay08