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¿Cómo hacer una descripción de puestos de trabajo?

Metodología para hacer la descripción de puestos de trabajo

Encontrar el talento humano más calificado para tu organización parte de la correcta descripción de los puestos de trabajo. Antes de realizar la selección de tus colaboradores debes tener definidas con precisión las habilidades blandas y técnicas que requiere cada posición

Aunque parece una tarea básica, no lo es, y aún así algunas organizaciones no le prestan la debida atención. Una incorrecta definición de un puesto de trabajo puede traer consecuencias negativas, repercutiendo en la tasa de rotación de personal e incluso en los ingresos de la organización.

Una buena práctica del departamento de recursos humanos es dedicarle tiempo a la descripción de puestos de trabajo. Y no solo cuando se abran vacantes, o se creen nuevos cargos, también es oportuno hacer una revisión continua de los puestos existentes

La adecuada descripción de puestos de trabajo puede traer importantes beneficios a tu organización. Sigue leyendo para descubrir qué debes tomar en cuenta para que logres eficientemente esta tarea.

¿Qué es la descripción de puestos de trabajo?

La descripción de puestos de trabajo consiste en hacer una caracterización de funciones y responsabilidades de esa posición en la organización. Esta definición debe hacerse de forma detallada y bien concreta. 

Además, la descripción debe estar disponible para ser consultada cuando sea requerido.

Es clave que los responsables del departamento se involucren en la construcción del perfil de las posiciones. Ellos tendrán una visión más específica de la delimitación de actividades inherentes al puesto. Su aporte es fundamental.

Los objetivos de cada puesto, hay que destacar, deben ir en concordancia con las necesidades generales de la organización. Las funcionalidades y responsabilidades descritas deben ser de utilidad, no sólo para su departamento, también para la empresa.

Factores a tomar en cuenta antes de hacer una descripción de puestos de trabajo

Factores al hacer descripción de puestos de trabajo

El ejercicio de describir los puestos de trabajo requiere organización y metodología. 

No se trata de enumerar una lista de deseos. Se trata de armar una lista lógica de las funciones y responsabilidades a cumplir por quien ocupe el cargo. 

¿Qué se debe tomar en cuenta antes de emprender esta tarea? Tres aspectos clave.

Habilidades requeridas

Es importante en este punto diferenciar los términos: conocimiento, destreza y habilidad. Los tres relacionados en el ámbito de la gestión del talento humano y la descripción de los cargos. 

  • Conocimiento se refiere a la noción o sabiduría a disposición de la persona.
  • Habilidad es la aptitud y capacidad para el ejercicio de las tareas.
  • Destreza se refiere a la agilidad adquirida con el tiempo, que potencia la habilidad.

En referencia a las habilidades y conocimientos requeridos se deberán indicar las condiciones mínimas que necesita cumplir el candidato para ocupar el puesto. Por ejemplo: estudios formales, especializaciones y experiencia previa.

Modelo de análisis del puesto

El análisis de los puestos de trabajo es un proceso que exige objetividad, pero al mismo tiempo flexibilidad de pensamiento. 

Recordemos que los puestos determinan el papel que van a cumplir los colaboradores en las empresas y que además interviene el aspecto humano.

¿Qué quiere decir esto? Que se debe tener en cuenta también, al momento del reclutamiento, la observación de características personales que puedan corresponder con la descripción del puesto.

En general, se implementan cuatro modelos de análisis basados en:

  • Tareas: centrado en deberes y responsabilidades.
  • Competencias: centrado en habilidades para desempeñar las actividades.
  • Fortalezas: centrado en los aportes que hace el colaborador.
  • Personalidad: centrado en rasgos de la personalidad ideales para el puesto.

Descripción del perfil solicitado

En este punto se deben considerar previamente aspectos como: ¿qué hace?, ¿cómo lo hace?, ¿para qué lo hace? Esto ayudará a empezar a desarrollar los requisitos y calificaciones inherentes al cargo.

La descripción debe ser completa, pero sencilla en su redacción. No debe hacerse uso de palabras ambiguas o que den lugar a confusiones. Debe ser clara, evitando redundancias.

Cualquier intento por ataviar demasiado la descripción será contraproducente para su objetivo final: captar al candidato más apto.

Estructura de un modelo de descripción de puesto

Importancia de la descripción de puestos de trabajo

Las descripciones de puestos de trabajo son un ejercicio que hay que dejar sentado por escrito. Existen formatos base, pero estos deben adaptarse a las necesidades específicas de cada organización.

Al darle forma a estas descripciones será más sencillo identificar si los candidatos aspirantes al puesto cumplen con los requerimientos básicos.

Formato base de puestos de trabajo

  • Nombre formal del puesto
  • Departamento al que pertenece el cargo
  • Jornada laboral
  • Horarios
  • Lugar físico al que deberá acudir para cumplir la jornada laboral
  • Posición en el organigrama
  • Supervisor directo y subordinados
  • Propósito – misión y objetivos del puestos
  • Funciones y responsabilidades
  • Formación
  • Experiencia laboral previa
  • Competencias y habilidades
  • Rango salarial

Conclusiones

La descripción de puestos de trabajo es esencial en la búsqueda de los candidatos más aptos para formar parte activa de la organización. Solo con una referencia detallada se pueden armar equipos de colaboradores eficientes y productivos para la empresa.

Al detallar los puestos de trabajo se deben incluir los objetivos, las responsabilidades y las habilidades que requiere la posición. Esta será una guía fundamental en las labores de selección y reclutamiento del departamento de recursos humanos.

La descripción debe ser concreta, sencilla y que cubra todos los aspectos más importantes para la organización. Existen estructuras genéricas para completar esta tarea, pero estas se deben adaptar a las necesidades de la empresa.

En NucleusHR tenemos las soluciones tecnológicas que harán más eficientes tus procesos de selección y reclutamiento de personal; además, de la gestión de tu recurso humano. Contáctanos para más detalles.

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