Toda crisis genera nuevas oportunidades, y la pandemia del Coronavirus (COVID-19) nos está moviendo la aguja en todos los frentes. Desde el ámbito privado, una pauta esencial es la forma en la que muchas empresas se comunican con sus empleados en esta nueva era del teletrabajo y tecnología.
En ese sentido, sabemos que, a nivel mundial, una de las tendencias prioritarias generadas por el Covid-19 es no salir de casa, salvo necesidades imperiosas como acudir para la asistencia de adultos mayores, adquirir alimentos y/o medicinas.
Esto significa que el tiempo que las personas destinaban a actividades laborales dentro de sus oficinas, hoy deben dedicarlo a tareas de trabajo dentro de su hogar. Y debido a que cada vez se está más tiempo frente a dispositivos electrónicos, en donde se presta atención a correos electrónicos, redes sociales, portales web y plataformas de comunicación a distancia, la manera de trabajar se ha transformado para dejar visible el impacto de las nuevas tecnologías en el trabajo.
Algunos desafíos para los empleados que recién incursionaban en el mundo del teletrabajo y la tecnología han sido resueltos por herramientas tales como:
- Herramientas de trabajo colaborativas, como Slack, Trello o Teams, en las cuales se pueden organizar las tareas de manera sencilla y con un diseño amigable, verificar los plazos que demoran en realizarse e incluir a varios miembros de un equipo en el mismo proyecto, agregando listas de pendientes a completar y el estado de cada tarea.
- Aplicaciones de videollamada, como Zoom, Meets o Skype, que facilitan la comunicación de los colaboradores y con clientes o proveedores. Estas aplicaciones buscan reemplazar, al menos momentáneamente, las reuniones presenciales, que hoy implican un riesgo para la salud.
Sin embargo, las empresas también están siendo puestas a prueba y esto va mucho más allá de las decisiones de un director. Se está observando la forma en que se trata a los empleados, los errores de comunicación, las acciones correctas y las decisiones que se toman para ayudar a la sociedad toda por encima de sus intereses propios.
Cada vez son más comunes los espacios en los que los colaboradores pueden dar feedback a sus líderes de equipo, contar cómo se sienten realizando el trabajo desde sus casas y cómo encuentran la relación entre trabajo y tecnología.
¿Cómo fomentar entonces una cultura de servicio interno remoto?
- Definir un conjunto de normas, comportamientos y valores que guíen la acción de los colaboradores remotos con una intervención de tecnología bien aplicada. Lograr una cultura empresarial interna es vital, y una vez establecida esta cultura, la tecnología puede ayudar a mantenerla en el ámbito del hogar, en donde los trabajadores realizan sus actividades hoy en día.
- Mantener un flujo de comunicación constante con los colaboradores remotos es crucial y provee la dirección implícita de los objetivos planteados en la línea de servicio asignado, enmarca lo correcto y lo incorrecto resaltando los aspectos que hacen que las personas sean productivas y eficientes.
- Desarrollar procedimientos de gestión, un mapa de estructura interno, un consenso estratégico y una mayor integración cultural de la mano de la tecnología. Estos procedimientos deben estar bien diseñados para poder explotar al máximo la tecnología que se encuentre al alcance de la empresa. Los procesos simples dan lugar a la implementación de nuevas funcionalidades de manera más ágil.
Software de Recursos Humanos: una solución integral para todas las necesidades
Como mencionamos anteriormente, es vital que en tiempos de teletrabajo y tecnología la comunicación entre líderes y equipos de trabajo sea constante. Y esto también aplica a los equipos de Recursos Humanos, que deben contar con la mayor visibilidad de los colaboradores y los aspectos relacionados a ellos.
Un Software de Recursos Humanos como NucleusHR es el aliado ideal para los profesionales de Recursos Humanos que en la actualidad gestionan los equipos de manera remota. Algunos de los beneficios que aporta esta herramienta de gestión del personal en la modalidad de trabajo remoto son:
- Versión SaaS: la tecnología para empresas ha evolucionado para adaptarse a necesidades puntuales. Hoy, las organizaciones buscan soluciones a medida de las necesidades de sus clientes, y la versión SaaS de sus productos es una manera de hacerlo. Con un Software de Recursos Humanos versión SaaS, las empresas no necesitan adquirir hardware especializado para su instalación, ni deben incurrir en los costos de personal de mantenimiento o de capacitaciones, ya que el sistema funciona en la nube.
- Portal del empleado: para lograr una cultura de servicio interno, es necesario que los empleados estén al tanto de lo que pasa en la organización. Por eso, desde el portal del empleado, en NucleusHR, es posible que los colaboradores y el equipo de RRHH se comuniquen de manera simple y ágil. Además, esta sección permite que el empleado visualice el estado de sus solicitudes, procesos y demás.
- Integración de todas las áreas: la tecnología aplicada a Recursos Humanos ha avanzado, y hoy permite que los Software de Gestión del personal abarquen todas las áreas y equipos, brindando una administración organizacional general, permitiendo que los procedimientos de gestión sean iguales para todas las áreas, pudiendo además gestionarlos de manera simple e integrada.
En Nucleus estamos en contacto constante con nuestros empleados y con nuestros clientes en todas las regiones donde estamos presentes, brindando toda la ayuda posible, entendiendo los retos de crear soluciones contingentes de Customer Experience con tecnología bien aplicada. Sabemos que podemos ofrecer una guía de factores claves a considerar para abordar este desafío que nos toca enfrentar.
Estamos a disposición para asesorarte en tus procesos de teletrabajo y tecnología, para encontrar juntos una alternativa adecuada que se adapte a tus necesidades. Contactanos para recibir asesoramiento gratuito.