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Las principales transformaciones que se dieron en el área de RR.HH. en los años recientes

 

La transformación es un hecho esencial para la subsistencia de la humanidad. Si no nos transformamos, no nos adaptamos y sin adaptación no hay muchas chances de avanzar.

Este concepto aplica perfecto para las empresas, y es quizás RRHH, el sector que mas se a transformado en estos últimos años. En un 50% por cuestiones lógicas de evolución de los procesos y el otro 50%, para adaptarse a la realidad de los tiempos que nos toca enfrentar.

Es muy común que muchas personas, a pesar de trabajar en una misma empresa, desconozcan cómo funcionan otras áreas, incluso estando ubicadas en el mismo piso. Esto sucede en especial en el área de recursos humanos, muchos preguntan, dentro de las empresas, cuál es específicamente la labor de un departamento de RRHH dentro de una organización, o en algunos casos solo piensan que únicamente se gestionan nóminas o seleccionan gente. ¡¡Les aseguro, GRAN ERROR!!

La transformación de este sector se ha llevado a cabo desde diferentes aristas, en mi caso siendo Ingeniero en Sistemas, intentare especificar como el sector se ha transformado digitalmente.

La transformación digital es la integración y adaptación de la tecnología digital en los procesos de RRHH, por consiguiente, se pretende cambiar tanto la forma de trabajar como la forma de atender y ofrecer servicios a los usuarios externos (proveedores) como también a los usuarios internos (colaboradores).

RRHH, como área dentro de una empresa gestiona, mencionando solo algunas de sus funciones, la formación de los trabajadores, los procesos de selección, la evaluación del desempeño, el desarrollo de acciones de clima laboral, la prevención de riesgos laborales, la liquidación de haberes con el control de novedades, etc., etc., etc. Y para desarrollar todas estas tareas necesitamos indefectiblemente soluciones de software específicas y potentes que nos permitan realizar de una manera más eficiente su trabajo diario. Hoy la magnitud de información que el área administra es demasiada compleja para trabajarla en forma manual y sin una transformación digital estas tareas resultarían casi imposibles.

Al mencionar todas estas tareas seguramente a todos nos haya venido a la cabeza la misma aplicación, Excel o Word como programas de ayuda, o desde el papel, planillas de relevamiento de puestos o planillas de entrevistas. Aunque también nos hacemos valer de estas herramientas para tareas concretas del área, hoy se necesita imperiosamente para la mayoría de las tareas una transformación que nos permita automatizar, integrar y desarrollar el trabajo del día a día.

Les doy un ejemplo. En una organización con un número elevado de colaboradores es un caos intentar llevar un control de todas las acciones formativas a través de un registro en papel o un Word aislado, gestionado por dos o tres personas, sin una aplicación que permita acceder rápidamente a ellas, ver el contenido de dicha formación, valorar su eficacia y tener la manera de comunicárselo instantáneamente al colaborador con la posibilidad de obtener feedback referente a la formación de manera casi instantánea.

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Y es que en definitiva, aunque muchas veces el trabajo del área sea invisible para el consumidor final (como el de otros departamentos), es de vital importancia hoy en día que una organización posea un buen software de gestión para marcar la diferencia entre dar servicio como se pueda o dar servicio con eficiencia y calidad. Puede ser la diferencia entre colaboradores insatisfechos y, colaboradores fidelizados y motivados. Puede ser la diferencia entre una empresa del montón y, una empresa que marca el rumbo hacia el éxito.

Muchas empresas ya saben que sus empleados son la base del éxito, por lo que tener una adecuada transformación en la gestión de la administración de sus recursos humanos es fundamental para que toda la maquinaria que representa un negocio funcione de manera adecuada y todos salgan beneficiados.

La transformación digital conlleva muchos puntos a tener en cuenta y hay que realizar muchos cambios en las empresas para lograrlo. Todo ello es necesario para ofrecer una atención personalizada al nuevo cliente digital. Ya no hacemos referencia al futuro, es el presente y hay que empezar a transformar la empresa para poder competir en el mercado actual altamente digitalizado. Para ello, la empresa debe asesorarse y trabajar en conjunto con expertos IT para que la transformación tenga el éxito esperado.

Ing. Luis Garay

 

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