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¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital es la integración y adaptación de la tecnología digital en todas las áreas de una empresa, por consiguiente, se pretende cambiar tanto la forma de trabajar como la forma de atender y ofrecer servicios a los usuarios externos (clientes) como también a los usuarios internos (colaboradores).

¡Ya es un hecho! La transformación digital es imprescindible para todas las empresas: pequeñas, medianas y grandes. Es imprescindible llevarlo a cabo para seguir siendo relevantes y competitivas a medida que el mundo se vuelve cada vez más digital.

En la actualidad, la capacidad de alinear productos, operaciones, comercial y marketing con un "modelo operativo principalmente centrado en el cliente" determina el éxito de una empresa. Para transformar digitalmente las operaciones internas y la experiencia de los clientes, las empresas aplican la tecnología a estas partes del negocio, asegurándose de que están orientadas al cliente y guiadas por los conocimientos (juicio de expertos). La transformación digital, es una realidad que debe ser aplicada.  

Aspectos a tener en cuenta en el proceso de la transformación digital

Como primera medida, definir que procesos necesitamos cambiar para adaptarnos a la nueva era digital, este es el primer paso, si esto no está claro, no avanzamos.

Existen, aunque resulte difícil de creer, dos tipos de empresas en la actualidad. Las tradicionales que dicen que su negocio no tiene que transformarse, que así funciona bien y resulta rentable, y las que ya tienen un ERP, un sistema de gestión para los RRHH, han creado una página web efectiva, tienen redes sociales y su equipo de Prensa publica e intercambiar información en la red.

En estos escenarios en las que se encuentran estas empresas, ambas tienen que incorporar cambios para adentrarse en la transformación digital, una está en plena transformación, pero ambas lo necesitan. ¿A que me refiero con esto? La transformación digital es constante. Nunca se detendrá y siempre requerida cambios permanentes.

Es vital no perder de foco que todo está dirigido a poder atender al nuevo cliente digital (interno y externo) cada vez más intuitivo y exigente, y para ello hay que tener cubiertos los siguientes puntos:

  • Productos e ideas digitales.
  • Empleados formados para la era digital (obtener y acceder a la información, colaborar, compartir, atender a los clientes de forma digital).
  • Operaciones digitales. Esto es necesario para conectar mejor con los clientes, ofrecer nuevos modelos de compromiso y así transformar sus experiencias, la transformación digital tiene que comenzar cambiando la forma en que opera el negocio en los diferentes niveles.

¿Cómo es el cliente digital?

Los clientes tienen grandes expectativas y, si la empresa no puede satisfacerlos, cambiarán a la empresa que sí pueda hacerlo en cuestión de segundos.

Hay que tener muy en cuenta la personalización, un cliente digital comprará más en una empresa que le reconoce por su nombre, tiene su historial de compras y sabe que le gusta y por tanto le ofrece recomendaciones personalizadas.

El cliente tiene que estar informado en todo momento de todos los canales que tiene a su disposición para intercambiar información con la empresa. Hay que explicar el uso de cada canal para no mezclar información y que todo fluya de forma satisfactoria tanto para la empresa como para el cliente.

Nuestra empresa debe pensar en Digital

Mejorar la experiencia del cliente interno/externo no es solo el uso de canales de comunicación directos, toda la empresa debe adoptar un papel preponderante en la experiencia del cliente. 

Todos los departamentos de una empresa deben trabajar para proporcionar una experiencia del cliente eficaz y sin conflictos.

Las expectativas del cliente son muy exigentes en la actualidad. Esperan que sus inquietudes se compartan entre los diferentes equipos y así le puedan atender desde cualquier área. El cliente digital espera que se comparta la información de manera transparente y rápida con todos los departamentos.

Para abordar esto se puede utilizar una herramienta de CRM (externo) y un ERP + Sistema de RRHH (interno) para evaluar, recopilar y compartir entre todos los departamentos, información sobre el historial de su comportamiento dentro y fuera de la empresa.

Conclusión

La transformación digital conlleva muchos puntos a tener en cuenta y hay que realizar muchos cambios en las empresas para lograrlo. Todo ello es necesario para ofrecer una atención personalizada al nuevo cliente digital. Ya no hacemos referencia al futuro, es el presente y hay que empezar a adaptar la empresa para poder competir en el mercado actual altamente digitalizado. Para ello, la empresa debe asesorarse y trabajar en conjunto con expertos IT para que la implementación tenga el éxito esperado.

 

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