Hiperautomatización en RRHH: la clave para la transformación digital

09_blog_nucleus-13

Si pensamos el área de RRHH de una empresa hace 30 años, seguramente encontremos muchas diferencias con respecto a la actualidad. Pero, sin irnos tan lejos, esta área hace tan solo 10 ó 5 años también se presentaba muy diferente. 

Los cambios empresariales relacionados a la gestión de talentos y a la administración de tareas relacionadas a los colaboradores cambian de acuerdo a las necesidades humanas. Por ejemplo, hace una década, las personas acudían físicamente a sus trabajos y recibían su recibo de sueldo en mano luego de firmar ambas copias. Pero, actualmente, esa realidad es prácticamente impensada ya que el home office es una de las formas de trabajo más empleadas alrededor del mundo. 

Pensemos a futuro, en 10 años seguramente el área de RRHH de las organizaciones será muy diferente a la actualidad. Como mencionamos anteriormente, los cambios responden a necesidades humanas.

Por eso, en esta ocasión vamos a hablar sobre una de las tendencias tecnológicas que marcarán la próxima década. Te invitamos a pensar e imaginar juntos el futuro inminente en materia de RRHH. 

¿Qué es la hiperautomatización y por qué es fundamental en el área de rrhh?

El concepto engloba mucho más que la acción de mecanizar las tareas manuales y repetitivas que hacen las personas. Por hiper automatización, se entiende a la automatización de cualquier proceso empresarial utilizando tecnología para optimizar procesos, hacer mejor uso del tiempo y de los recursos. 

Al vivir en un entorno global tan digitalizado, es fácil comprender por qué esta tendencia tecnológica, también llamada automatización digital, marcará los próximos años en relación a los profesionales y al área de RRHH.

Pero volviendo al concepto en sí, la hiperautomatización consiste en justamente automatizar procesos utilizando tecnología, inteligencia artificial, aprendizajes automáticos o implementación de robótica, entre otros. 

De hecho, permite automatizar prácticamente  cualquier tarea repetitiva o arrojar luz sobre procesos que pueden ser automatizados para gestionar mejor el uso del talento y el tiempo. 

Por ejemplo, con Nucleus, se puede agilizar el proceso de generación y distribución de los recibos de sueldo. Esto permite que los profesionales puedan destinar el tiempo a otras tareas más complejas, necesarias o urgentes. 

Es necesario comprender que la hiperautomatización no tiene como objetivo eliminar a las personas de los procesos. El objetivo, es permitirle a las personas que gestionen su tiempo de la mejor manera para brindar mejores resultados y agilizar las tareas 

Transformación digital en las empresas: mirando al futuro

09_blog_nucleus-14

La digitalización se convirtió en un eje central en todos los ámbitos laborales, sectores y tipos de empresas. Por eso, es importante entender que nos encontramos en plena etapa de transformación digital. 

De hecho, la pandemia agilizó esta realidad ya que la necesidad de contar con ambientes digitalizados fue imperiosa. Además desde ese momento, y en muchos casos ya desde tiempo antes, las empresas consideraban prioritario digitalizar el área de Recursos Humanos. 

Justamente, los profesionales y el área de RRHH son una pieza clave para el correcto funcionamiento de una organización. 

¿En qué consiste digitalizar el área de Recursos Humanos y cómo impacta en el trabajo?

Se trata de un proceso de cambio que tiene como objetivo mejorar la gestión y la organización de todas las personas involucradas en una empresa. Desde los profesionales de RRHH hasta los colaboradores del resto de las áreas. 

Podríamos definirlo, de forma más detallada, cómo hacer uso de la tecnología para optimizar las tareas, procesos, gestionar mejor el talento humano, ahorrar tiempo y dinero. 

Sin embargo, la digitalización no consiste en solo beneficiarse de la informática. Es un proceso más complejo, pero no por ello difícil, que engloba a toda la organización. 

Es importante implementar nuevas dinámicas, capacitar a los colaboradores y comprometerse a respetar los nuevos procesos. El objetivo final es brindarle una mejor experiencia a cada una de las personas que forman parte de una compañía. 

Los 3 principales beneficios de la digitalización en RRHH

En una empresa, el capital humano, es el valor principal. Por eso, utilizar herramientas que permitan al área de recursos humanos gestionar mejor sus procesos y tareas es indispensable para alcanzar los objetivos planteados. 

Disponer de tecnología fácil e intuitiva permitirá que todo el equipo de trabajo se adapte mejor, generando un entorno más productivo y motivado. 

Por eso, repasemos algunas de las ventajas de impulsar la transformación digital en tu empresa:

  • Agilizar y optimizar los procesos de recursos humanos, reducir tiempos e incrementar la productividad
  • Impulsar la cultura tecnológica en otra la organización
  • Incentivar el talento humano tanto grupal como individual

Digitalizar es más sencillo de lo que imaginás

Como vimos, el departamento de recursos humanos no puede seguir trabajando con los sistemas tradicionales. Justamente, debe adaptarse al entorno digital para poder crecer en entornos cada vez más competitivos. 

Con nuestro software de recursos humanos podrás desarrollar y administrar de forma eficiente el capital humano de tu compañía. Nucleus tiene la solución integral que tu empresa necesita ¡Hacé clic acá y te asesoramos de forma gratuita!

 

Compartir nota
Tags