La gestión eficaz de los tiempos trabajados y las ausencias es una actividad crítica para las áreas de RRHH. El seguimiento preciso de las horas trabajadas permite identificar áreas de ineficiencia y asegurar la disponibilidad de los recursos humanos de manera efectiva.
Además, la gestión precisa de los tiempos y ausencias es esencial para el cálculo correcto de la nómina y el control de los costos laborales.
Por otro lado, las leyes laborales suelen establecer regulaciones estrictas sobre horas de trabajo, descansos, vacaciones y otros tipos de ausencias. El incumplimiento de estas normas puede acarrear sanciones legales y financieras significativas para la empresa.
La gestión eficaz de tiempos trabajados implica un equilibrio estratégico entre la planificación, el cumplimiento normativo y el fomento del compromiso de los empleados.
Las soluciones tecnológicas específicamente diseñadas para el área de RRHH permiten centralizar la información, automatizar cálculos y reducir el tiempo dedicado a las tareas administrativas, ayudando a los líderes de Recursos Humanos a tomar decisiones informadas y priorizar una gestión estratégica de los tiempos trabajados y ausencias.
En este artículo, exploramos los desafíos que enfrentan las empresas en lo que respecta a la gestión de tiempos y ausencias y cómo un software de RRHH puede brindar las herramientas necesarias para lograr una gestión adecuada.
Dificultad para monitorear y registrar los tiempos de trabajo efectivos
La gestión de ausencias y el seguimiento preciso de los tiempos de trabajo representan un desafío creciente para las organizaciones, especialmente a medida que expanden su plantilla de empleados.
Los métodos tradicionales, como el uso de hojas de cálculo o planillas en papel, resultan insuficientes para manejar la complejidad y el volumen de datos asociados con una fuerza laboral en crecimiento.
Gestionar los tiempos trabajados y ausencias de forma manual puede provocar: problemas de actualización, cálculos erróneos, inconsistencia en los datos, desorganización, aprobaciones sin registro adecuado y una enorme pérdida de tiempo y recursos abocados a la gestión.
En este contexto, un software de RRHH emerge como una solución integral, capaz de agilizar la gestión de ausencias, centralizar la información, proporcionar visibilidad a los líderes de RRHH y empoderar a los empleados con herramientas de autogestión.
¿Cómo llevar una adecuada gestión de tiempos y ausencias de los colaboradores?
Una adecuada gestión de los tiempos tiene por objetivo facilitar el control y seguimiento de las horas efectivamente trabajadas por los colaboradores y su incidencia en la liquidación de haberes.
Un software de RRHH como Nucleus es una herramienta fundamental para automatizar estas variables y facilitar la tarea con funcionalidades específicas:
- Automatiza el registro de horas trabajadas, simplificando la actualización de novedades y la gestión de nóminas permitiendo un control preciso para una liquidación de haberes eficiente.
- Cuenta con interfaz para relojes, gestión de turnos flexibles, control de vacaciones, accidentabilidad y sanciones.
- Facilita también la administración de medicina laboral.
- A través de un portal de autogestión del empleado potencia la autonomía de los colaboradores que pueden solicitar licencias, cambios de turnos, autorización de horas extras, además de acceder a sus recibos de sueldos.
Con Nucleus es posible la gestión de múltiples empresas, convenios y centros de costos, garantizando la confidencialidad de la información y el cumplimiento de obligaciones legales como SIRADIG y Libro Ley.
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