Una de las claves del correcto funcionamiento de las organizaciones y sus áreas es el trabajo en equipo. Gestionar el capital humano conlleva responsabilidades tales como mantener a los colaboradores centrados, productivos y animados. También se debe asegurar que la gestión del trabajo en sí sea repartida equitativamente.
Equilibrar el trabajo en equipo y los recursos humanos no es tarea sencilla. Sin dudas no es algo imposible. En este artículo te guiaremos a través de consejos y buenas prácticas para que puedas hacerlo de forma creativa, eficiente y ágil.
Trabajo en equipo y gestión de colaboradores ¿De qué se trata?
La gestión, tanto de los equipos en sí como de los recursos humanos, es un proceso en el cuál se distribuye y administra de forma eficiente el trabajo de todo el equipo. Cuando dicha gestión se realiza de forma correcta, se maximiza el desempeño de los empleados y se ayuda a eliminar procesos estresantes.
De esta manera tanto los colaboradores como el área de recursos humanos en sí pueden terminar el día de forma satisfactoria, en vez de sentirse cansados y estresados.
Además, al gestionar de forma eficiente el trabajo en equipo, los miembros del grupo o la organización se sentirán conformes con el volumen de trabajo, el clima y la gestión en sí, por lo cuál se generan de forma directa más resultados y en menos tiempo.
Entonces, el trabajo en equipo y la gestión del mismo corresponden al rol de un líder o responsable de área para administrar y coordinar el grupo, sus tareas, el tiempo y los objetivos.
Llevando este concepto al área de recursos humanos podemos mencionar que en la gestión de equipos es necesario un acompañamiento continuo, una guía en los procesos y una atención rápida ante consultas o inconvenientes.
En este sentido, dicha área debe actuar como un perfil inspirador y no como una figura autoritaria dentro de la organización. De esta manera el liderazgo del área no se ve comprometida y se pueden guiar los procesos de forma eficiente.
¿Por qué es importante que tengas en cuenta la gestión de equipos dentro de tu área de Recursos Humanos?
Para formar equipos de alto rendimiento es necesario evitar la sobrecarga de trabajo y el agotamiento. Además está comprobado que reducir el estrés en el trabajo provoca que los colaboradores se sientan más a gusto con sus tareas y se desenvuelven mejor en sus puestos.
Justamente la gestión de equipos de trabajo es un recurso que permite distribuir el trabajo de forma eficiente. Esta acción no solo disminuye el estrés, tal como mencionamos anteriormente, sino que además disminuye el agotamiento físico y mental.
Las herramientas propias de la gestión de colaboradores brinda información en tiempo real sobre la carga de trabajo de cada persona, por lo cuál se puede gestionar de forma efectiva y permite adelantarse a eventos futuros.
Por ende, es importante que toda área de Recursos Humanos cuente con herramientas de gestión de equipos. Es necesario guiar de forma eficiente al grupo humano mientras que se lo contiene y empuja de forma positiva para lograr los objetivos deseados.
Consejos para gestionar el trabajo en equipo de forma eficiente
Ya mencionamos que la eficiencia del equipo y los colaboradores se relaciona de forma directa con la gestión del trabajo y sus procesos. Sin embargo, es necesario contemplar que eficiencia y productividad no es lo mismo. Con eficiencia del equipo nos referimos a la capacidad de crear un ambiente laboral efectivo, un clima laboral favorable, un entorno de trabajo sano y procesos laborales claros para evitar momentos estresantes.
Por ello, en esta guía incorporamos algunos consejos claves a la hora de implementar herramientas para la gestión del trabajo y de los recursos humanos dentro de la empresa.
Entorno de trabajo positivo y clima laboral amigable
El entorno laboral es un aspecto clave para la gestión eficiente de los equipos de trabajo. Muchos profesionales de recursos humanos saben que en determinados casos, a la hora de buscar nuevos horizontes, el colaborador le da más importancia al clima laboral que al sueldo o los beneficios.
Por eso, cuando un entorno es positivo y organizado, cuando existe la sensación de colaboración y cuando a través de herramientas como Nucleus el área de Recursos Humanos tiene la capacidad de gestionar de forma eficiente todo lo relacionado a la gestión del capital humano (nómina, tiempos, talentos, gestión de personal, entre otros) se puede decir que la gestión del equipo de trabajo es eficaz.
Motivación
Recordarle su valor a los colaboradores, es un aspecto fundamental en todo ámbito laboral. Pero cuando un colaborador lleva mucho tiempo formando parte de la organización, este aspecto resulta aún más necesario.
Nunca deja de ser un riesgo que el colaborador pierda la motivación o se instale en una zona de confort. Por eso, es necesario motivar al grupo de trabajo de forma general e individual. De esta manera se puede fomentar su participación, optimizar procesos, gestionar mejor el tiempo y generar un mejor clima laboral.
Aprovechar las fortalezas y conocer las debilidades
Si trabajás en el área de recursos humanos de una organización seguramente escuchaste alguna vez la frase “ningún colaborador se parece a otro por más que desarrollen las mismas tareas”. Esta frase es una gran verdad, ya que todos somos personas diferentes, con habilidades, fortalezas y debilidades completamente distintas. Por eso es fundamental que como profesional de recursos humanos conozcas estos aspectos de tus colaboradores.
Más allá de percibir al grupo de trabajo como un todo, no podemos olvidarnos de sus individualidades. Para que ese grupo funcione y desarrolle sus tareas de forma eficaz, es necesario conocer cuáles son sus puntos fuertes y cuáles son sus puntos débiles que se pueden mejorar.
Este aspecto es clave para aprovechar las virtudes de cada colaborador en pos del bien común, que en este caso sería el correcto funcionamiento del equipo de trabajo en sí.
Tiempos, procesos y objetivos
Establecer de forma clara estos 3 aspectos es fundamental para trabajar en equipo. Además es necesario que los colaboradores también tengan previsibilidad sobre estos puntos. De esta manera se evitan malentendidos, procesos estresantes y momentos de incomodidad.
Dentro del área de recursos humanos es importante contar con un plan que se haya definido entre los directivos de la organización y el área en sí. De esta manera se puede trabajar de forma tranquila con un objetivo a corto, medio y largo plazo que permita desarrollar las tareas de forma efectiva.
Te invitamos a leer nuestra guía “Paso a Paso para hacer un plan de Gestión de Recursos Humanos”.
En conclusión
A la hora de gestionar equipos de alto desempeño, equipos de trabajo eficaces y que brinden los resultados esperados es imprescindible contar con herramientas que permitan una gestión eficiente del tiempo, los procesos, las consultas y el equipo de trabajo en sí.
Afortunadamente, existen herramientas que brindan un soporte continuo para desarrollar estas acciones y que además permiten gestionar los equipos de forma satisfactoria.
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