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Feedforward y Feedback, claves para una buena comunicación

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El feedback y el feedforward son dos procesos de comunicación enfocados a la retroalimentación entre las personas. Mientras el primero se centra en lo que ya sucedió (pasado), el segundo se orienta en lo que pueda pasar (futuro).

Estas dos herramientas  proporcionan una comunicación más fluida y plena. El tradicional feedback te permite obtener comentarios de acciones ya realizadas, pero el feedforward es una tendencia que va más allá.

En este artículo te ofreceremos sus significados y diferencias. Además te diremos cómo debes aplicar el feedforward de la manera correcta, los pasos que debes seguir y los beneficios que se obtienen al fomentar esta práctica en tus equipos de trabajo.

¿Qué es el feedforward?

El feedforward hace referencia al futuro, en cómo debería ser u ocurrir una determinada situación o acción. Es una retroalimentación con la finalidad  de cambiar o mejorar determinadas situaciones, aspectos o procesos en el futuro.  

Comienza con un ejemplo de lo que puede suceder en el futuro si el pasado negativo se repite, luego termina centrándose en el mejor resultado. Su enfoque está en aquello que se pueda cambiar.

Ejemplos:

  • La próxima vez que percibas una curva en la carretera, te sugiero que reduzcas la velocidad antes y aceleres cuando estés en la curva. Pruébalo y ve cómo se siente.
  • Para las siguientes reuniones, te sugiero que aceptes que Juan te recoja en su camino hacia aquí. Siempre se las arregla para llegar unos minutos antes.

¿Qué es un feedback?

El feedback se define como la información sobre las reacciones a un producto o el desempeño de una persona en una tarea que se utiliza como base para la mejora.

El mensaje que se transmite es un refuerzo positivo o una crítica constructiva, y generalmente son los últimos comentarios. Además, se presenta una vez que se han completado las acciones, lo que significa que el enfoque es en eventos pasados.

Ejemplos:

  • Buen diseño, aunque puede mejorar si utilizamos los colores de la marca.
  • La estrategia funcionó, pero si empleamos las herramientas correctas puede tener más aceptación.

Diferencias entre feedforward y feedback

Cuando un empleado recibe feedback, obtiene comentarios sobre su desempeño actual. El feedforward es el ejercicio inverso. Es el proceso de reemplazar esos comentarios positivos o negativos con soluciones orientadas al futuro. En términos simples, significa centrarse en el futuro en lugar del pasado.

Por ejemplo, en lugar de recibir indicaciones de cómo sus habilidades de servicio al cliente han demostrado ser menos efectivas en el pasado (feedback), un empleado puede recibir sugerencias y recomendaciones sobre cómo manejar las quejas de los clientes en el futuro de forma más profesional (feedforward).

  1. El feedback se orienta a corregir lo que ya está hecho. El feedforward se adelanta a los acontecimientos para no repetir los errores.
  2. El feedback se trata de lo que ha ocurrido (pasado). El feedforward hace referencia a lo que puede suceder (futuro).
  3. El feedback se enfoca en la experiencia para sacar provecho de ella. El feedforward se enmarca en las posibilidades y expectativas que se pudieran lograr.

El feedback tiene como centro la persona que ha realizado la acción. El feedforward se enfoca en todo el entorno y oportunidades para alcanzar el objetivo.

 Importancia-del-feedforward

¿Cómo aplicar el feedforward en la empresa?

Como ya te comentamos anteriormente el feedforward te proporciona una vía para que los empleados crezcan y eviten la repetición de errores pasados, centrándose en lo que pudiera pasar en el futuro.

Para implementar el feedforward en tu equipo de trabajo comienza llevando a cabo estos consejos:

  • Propone una meta. ¿Cuáles son los objetivos? ¿Qué necesitas cambiar? ¿En cuánto tiempo lo puedes conseguir?
  • Establece los escenarios. ¿Qué podría estar sucediendo? ¿Cuáles son los obstáculos que encontrarás en el camino?
  • Estudia las opciones. ¿Qué puede pasar si lo consigues o no? ¿Vale la pena seguir adelante con los objetivos? ¿Es necesario recurrir a la ayuda de otra persona?
  • Crea un cronograma de acción. ¿Qué vamos a realizar? ¿Qué requieres para lograrlo? ¿De qué forma medirán lo obtenido?

3 Pasos para un feedforward exitoso

El feedforward puede ayudar a los empleados a aprender métodos nuevos y efectivos para resolver problemas. Aquí te dejamos tres pasos básicos para desarrollarlo de manera efectiva.

Pedir sugerencias y aceptar ideas

Pide sugerencias que apunten a cómo pudieras lograr este objetivo. También funcionan las ideas sobre cómo mejorarías ese comportamiento o desempeño. La finalidad reside en tener un enfoque hacia el futuro. Esto también ayuda a estimular el potencial de las personas.

Entiende que es una sugerencia, no una obligación

Desarrolla la habilidad de saber escuchar. Toma nota sobre los comentarios y no respondas a priori sobre las sugerencias que te hagan (Por ejemplo: me parece difícil de realizarlo). Le dará una connotación negativa y pasará a centrarse en juicios e interpretaciones.

Elige la opción

Dependerá de cada quien si emplear o no las sugerencias o elegir las que pondrá en práctica. Igualmente puedes ir probando las opciones y eliminando las que no vayan funcionando para ese futuro que desde ya se empieza a gestar.

Beneficios de generar feedforward en los equipos

En una gran cantidad de situaciones personales y profesionales, implementar una comunicación haciendo uso del feedforward te ofrece una serie de beneficios:

  • Está orientado a la solución, proporcionando indicaciones claras sobre cómo resolver un problema sin ofrecer críticas positivas o negativas.
  • Se centra en el futuro, evitando comentarios sobre comportamientos o resultados pasados, que de hecho no se pueden cambiar.
  • Es conductual o se centra en acciones precisas en lugar de hechos generales.
  • No es crítica.
  • Es empoderador, simplemente ofrece vías opcionales para la mejora o para el desarrollo autónomo.
  • Es respetuoso y ayuda a reforzar las relaciones positivas y sociales.
  • Es participativo, ya que permite a todas las personas involucradas medios prácticos para ayudar a resolver experiencias negativas potencialmente repetitivas.
  • Ayuda a resolver conflictos al posicionar las relaciones en una dimensión positiva y de apoyo.
  • Allana el camino para prepararse para el futuro.

Ventajas-del-feedforward

Conclusión

El feedforward puede ayudarte a romper barreras y comenzar a progresar a un ritmo más rápido. También puede guiarte a descubrir miembros del equipo preparados para liderar.

Conocer la diferencia entre feedforward y feedback hace que los beneficios sean fáciles de detectar. Recuerda, el pasado es inmutable, pero el futuro está sujeto a cambios. El feedforward se centra en el desarrollo de un futuro mejor.

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