Es muy común que muchas personas, a pesar de trabajar en una misma empresa, desconozcan cómo funcionan otras áreas, incluso estando ubicadas en el mismo piso. Esto también sucede en el área de recursos humanos, varios sectores dentro del área, en muchas ocasiones, casi sin comunicación entre ellos por la vorágine diaria de las empresas actuales.
Muchas personas dentro de las empresas se preguntan cuál es específicamente la labor de un departamento de RRHH dentro de una organización, o en algunos casos solo piensan que únicamente se gestionan nóminas o procesos de selección. ¡¡¡Les aseguro, GRAN ERROR!!!
RRHH gestiona, como área dentro de una empresa, mencionando solo algunas de sus funciones, la formación de los trabajadores, los procesos de selección, la evaluación del desempeño, el desarrollo de acciones de clima laboral, la prevención de riesgos laborales, la liquidación de haberes con el control de novedades, etc, etc, etc. Y para desarrollar todas estas tareas se necesita indefectiblemente soluciones de software específicas y potentes que permitan realizar de una manera más eficiente el trabajo diario. Hoy la magnitud de información que el área administra es demasiada compleja para trabajarla en forma manual.
Al mencionar todas estas tareas seguramente a todos nos haya venido a la cabeza la misma aplicación, Excel o Word, y aunque también nos hacemos valer de estas herramientas para tareas concretas del área, hoy se necesita imperiosamente para la mayoría de las tareas, programas más potentes que permitan automatizar, integrar y desarrollar el trabajo del día a día.
Les doy un ejemplo. En una organización con un número elevado de colaboradores es un caos intentar llevar un control de todas las acciones formativas a través de un registro en papel o un Word aislado, gestionado por dos o tres personas, sin una aplicación que permita acceder rápidamente a ellas, ver el contenido de dicha formación, valorar su eficacia y tener la manera de comunicárselo instantáneamente al colaborador con la posibilidad de obtener feedback referente a la formación de manera casi instantánea.
Por otro lado, desde el área se debe de llevar un control de los colaboradores internos de la organización: datos personales, tipo de contrato, salarios, su formación previa antes de entrar a la empresa, etc. Sí, ya lo sé, con un Excel todo se puede registrar, pero resulta más sencillo, más rápido y más eficiente que los procesos de registros estén automatizados e integrados procurando que todos los datos los tengamos en las mínimas aplicaciones posibles para no entrar en un colapso ante una dispersión de bases de datos que en ocasiones puede hasta llevar al desastre.
Y es que en definitiva, aunque muchas veces el trabajo del área sea invisible para el consumidor final (como el de otros departamentos), es de vital importancia hoy en día que una organización posea un buen software de gestión para marcar la diferencia entre dar servicio como se pueda o, dar servicio con eficiencia y calidad. Puede ser la diferencia entre colaboradores insatisfechos o, colaboradores fidelizados y motivados. Puede ser la diferencia entre una empresa del montón o, una empresa que marca el rumbo hacia el éxito.
No quiero ser taxativo, pero les puedo asegurar, basado en todos mis años como profesional que, si hoy una empresa no posee un software de gestión para sus RRHH, estará con grandes dificultades en lograr sus objetivos de servicio. ¿Por qué? Porque la materia prima de toda empresa es el recurso humano (nosotros).
El mundo de los negocios está en constante cambio, sobre todo porque en la actualidad se le debe seguir el paso al avance de la tecnología. Las empresas saben que en sus empleados está la base del éxito, por lo cual será fundamental, para que toda la maquinaria que representa un negocio funcione de manera adecuada y todos salgan beneficiados, la implementación de una adecuada administración basada en un software especifico de sus recursos humanos.