Sin dudas, la liquidación de sueldos es una de las tareas más complejas y sensibles que coordina el área de Recursos Humanos. Esta permite que el trabajador pueda conocer de forma más detallada el pago que recibe por el trabajo realizado.
Por parte del empleador, la liquidación de sueldos es una forma de dejar constancia del salario asignado a cada miembro de la compañía. Por otro lado, también es una buena forma de poder manejar un registro mensual de gastos realizados por parte de la empresa.
Te invitamos a seguir leyendo para conocer la importancia de la liquidación de sueldos, cómo calcularlos y la forma en la que una herramienta digital puede ayudarte a desarrollar esta actividad exitosamente.
Liquidación de sueldos
Si hablamos de la liquidación de sueldos nos referimos a la actividad que debe realizar una empresa para poder pagar el sueldo de sus empleados por las horas de trabajo que estos han cumplido durante un período establecido.
En líneas generales, este sueldo representa el ingreso que obtendrá el trabajador durante todo un mes. Al momento de pagar el salario, entran en juego elementos tales como los descuentos según la ley, impuestos y horas trabajadas.
Tomando en cuenta lo anteriormente mencionado, dentro la liquidación de sueldo se especifica la remuneración bruta generada por el empleado, los descuentos por ley y el sueldo líquido, que quedará posteriormente al aplicar estas deducciones las cuales son obligatorias.
¿Qué debo tomar en cuenta a la hora de liquidar sueldos?
Al momento de efectuar la liquidación de sueldos de un trabajador existen una serie de factores a tomar en cuenta para que este pueda ser realizado de forma exitosa.
A continuación te mencionamos:
- El sueldo básico. El pago preestablecido en el convenio colectivo de trabajo.
- La antigüedad. Este es un porcentaje preestablecido que oscila entre el 1% y el 3% calculado sobre el sueldo básico.
- El presentismo. El monto está sujeto a la presencialidad del empleado.
- El título profesional y formación del empleado. Es una remuneración para aquellos empleados que cuentan con un título universitario o terciario.
- El adicional remunerativo. Es un monto acordado en la negociación paritaria que no se incorpora al sueldo básico, pero que está sujeto a deducciones y se toma como base de cálculo de aguinaldo.
- El adicional no remunerativo. Es similar al adicional remunerativo, pero no está sujeto a descuentos según la ley.
- Horas extras y feriados. Son horas adicionales que haya hecho el empleado, por otro lado los feriados se pagan el 100% o más según lo acordado.
- Futuros aumentos establecidos por la ley. Aplica para aumentos establecidos por el convenio colectivo o decretos de ley.
- Adicionales y vacaciones. Aplica para bonos por cumplimento de objetivos o buen desempeño. En el caso de las vacaciones estas se pagan por separado y se calculan a partir del 25% del sueldo habitual.
- Sueldo anual complementario (Aguinaldos). Se paga en dos partes, una en junio y la otra en diciembre. El monto se calcula en un 50% del sueldo más alto.
¿Cómo calcular la antigüedad de un empleado?
Lo primero que debemos saber es que es un tipo de adicional establecido por el Convenio Colectivo de Trabajo de actividad de la empresa, se debe consultar allí la definición del cálculo del adicional, en general, para calcular la antigüedad de un empleado es que este conteo comienza a partir del primer año del trabajador. Partiendo de esto, la antigüedad comienza a ser un adicional que genera influencia al momento de pagar el salario.
Este adicional es entre un 1% y 3% por cada año que vaya cumpliendo, de esta forma el porcentaje es aplicado en base al sueldo básico. A continuación te mostramos un ejemplo de cómo se aplicaría esto.
Sueldo básico: $18.000.
Plus por antigüedad: 1% por cada año de trabajo.
Antigüedad: 5 años (5%).
18000 x 5 x 1%= $900
El plus por antigüedad sería $900.
¿Por qué automatizar la liquidación de sueldos?
Ya conoces qué es la liquidación de sueldos, qué debes tomar en cuenta al momento de calcularla y cómo puedes calcular la antigüedad de los trabajadores. Ahora conocerás las razones por las que debes automatizar esta actividad.
Una de las principales razones es que en la actualidad, la mayoría de las organizaciones, buscan mejorar su desempeño en los procedimientos internos. Han entendido que de esta forma se pueden volver más productivos y alcanzar un gran crecimiento.
Sigue leyendo para que conozcas 5 razones por las que debes automatizar la gestión de liquidación de sueldos dentro de tu empresa.
Automatiza las tareas.
Para lograr una gestión efectiva de liquidación de sueldos es necesario seguir una serie de pasos y también tomar en cuenta los factores alrededor del salario base del empleado. Al automatizar el procedimiento este conjunto de tareas se verán realizadas agilmente.
Personaliza la diversidad de datos
Otra razón por la que se propone un proceso de automatización es el beneficio de poder personalizar los datos de cada empleado. Generalmente esto se ve en organizaciones con una nómina de empleados muy grande.
Por lo que es necesario encontrar una forma en la que la diversificación de datos no sea un problema, es aquí en donde entra una herramienta que te permita automatizar este procedimiento.
Procesa grandes volúmenes de información
Un motivo interesante por el cual se recomienda automatizar la liquidación de sueldos es porque al hacerlo, la organización podrá procesar de forma mucho más rápida grandes cantidades de información.
Gestionar la información de forma manual podría demorar mucho más, y en diversas ocasiones involucra el tiempo y compromiso de muchos trabajadores. Lo cual podría ser perjudicial para la productividad de la compañía.
Organiza la información del trabajador
Al momento de digitalizar toda la información vinculada con la liquidación de sueldos, un motivo que resulta atractivo para muchas empresas es que se abre el escenario a organizar la información del trabajador.
Por medio de una herramienta digital podrás ordenar y clasificarla, manteniendo así en un mayor orden y de forma detallada los datos más relevantes.
Mantiene un histórico del empleado
Muy relacionado con el punto anterior, no solo tendrás la información organizada, si no que dentro de ese conjunto de datos valiosos para la compañía, podrás mantener un histórico del empleado.
De esta forma, tanto la compañía como el trabajador podrán saber cómo han sido los pagos, montos y períodos de tiempo.
Conclusiones
Una correcta gestión de liquidación de sueldos traerá diversos beneficios.No solo nos referimos a la organización de datos, sino que al hacerlo sabrá cuánto está generando en costos.
Por parte del empleado, éste podrá saber cuánto está generando de ingresos, además, podrá tener una relación más transparente con la compañía que le ha contratado y saber de forma exacta lo que ocurre en cuanto a sus pagos.
Para esto, desde Nucleus te proponemos usar una herramienta que te ayude a lograr una gestión más efectiva la liquidación de sueldos.
En Nucleus buscamos que los procedimientos internos de tu compañía puedan verse impulsados por medio de herramientas tecnológicas. Con nuestro software de recursos humanos, NucleusHR, podrás efectuar de manera más eficiente diversas tareas vinculadas a esta y otras actividades.