Descubrí cómo innovar el departamento de RRHH en tu empresa

 

Descubrí cómo innovar el departamento de RRHH en tu empresa

La búsqueda de la innovación es uno de los principales retos a los que se enfrenta el equipo de Recursos Humanos de una empresa.

RRHH es una de esas áreas que nadie imagina que pueda ser innovadora, sobre todo cuando se ve sólo en términos de administración de personal.

Ahora bien, ¿tenés claro qué es la innovación? Se trata de la “explotación” con éxito de una nueva idea, ya sea tecnológica o no.

La innovación corresponde además a un nuevo producto o una nueva comercialización, pero también puede referirse a organizaciones y procesos. 

En lo que a RRHH se refiere, hay muchas maneras de innovar y nunca es demasiado tarde para intentarlo en tu empresa. 

¿Se puede innovar la gestión de equipo en una empresa? 

¿Se puede innovar la gestión de equipo en una empresa? 

¡Claro que sí! De hecho, los software de Recursos Humanos para la gestión del personal han revolucionado el mundo empresarial en los últimos años.

Ya no es necesario, por ejemplo, revisar interminables carpetas llenas de papeles para elaborar las nóminas, porque éstas se integran y actualizan directamente en formato digital. 

En cuanto a los empleados, gracias a la innovación en la empresa pueden tener acceso directo a sus solicitudes de vacaciones, recibos de sueldo, entre otros. 

Digitalización de los RRHH

Digitalización de los RRHH

La innovación también puede venir de los métodos de gestión, permitiendo una revisión de la organización, una reflexión estratégica sobre la gestión de las competencias y dando a los empleados la oportunidad de participar en la gestión de su empresa.

Volver a situar a las personas en el centro de los RRHH a través de la innovación se está convirtiendo gradualmente en una prioridad. 

¿Cómo podemos garantizar el compromiso de los empleados? ¿Qué tipo de gestión podemos impulsar para motivar a los empleados? ¿Cómo pensar estratégicamente el acompañamiento del capital humano?

Las herramientas existentes, como las entrevistas anuales o profesionales, las evaluaciones sociales, el índice de igualdad de género, los planes de formación, entre otros, tienen un potencial de innovación que aún no se ha explotado.

La verdadera innovación consistiría en utilizar estas herramientas para comprometer a los empleados, hacerlos progresar y hacerlos conscientes del significado de su trabajo.

En definitiva, estas herramientas son un vector de cambio dentro de la empresa, para mejorar no sólo el rendimiento sino también las condiciones de trabajo.

Somos conscientes de que el objetivo común de los RRHH y la innovación es el rendimiento. 

Sin embargo, la verdadera innovación en materia de RRHH consistiría en dar sentido, en implicar realmente a los empleados en su entorno de trabajo para aumentar su rendimiento.

Liderazgo e innovación van de la mano en cualquier empresa

Liderazgo e innovación van de la mano en cualquier empresa

Muchos profesionales desean convertirse en líderes innovadores de RRHH. 

Pero, ¿cuáles son las principales características de un equipo RRHH innovador? 

  • Un equipo innovador de RRHH utiliza información crítica de fuentes internas y externas para redefinir las estrategias, la visión y las decisiones de forma continua.
  • Predice el futuro de la organización y de su servicio de forma clara, y se anticipa a las necesidades y demandas cambiantes de sus clientes a medio y largo plazo.
  • Se informa continuamente sobre el mundo empresarial, los mercados y las necesidades de sus clientes para que surjan nuevos proyectos. 
  • Demuestra entusiasmo y curiosidad por las novedades o los cambios en el lugar de trabajo. 
  • Valoran la diversidad (de ideas y de personas) y ven el valor agregado que aporta cada uno de los integrantes de la organización.

Leer también: Avanzá con Nucleus hacia una gestión de RRHH digitalizada y eficiente

Retos persistentes para la innovación en RRHH

Retos persistentes para la innovación en RRHH

Miedo al cambio

Las innovaciones en materia de recursos humanos no son inmunes a los retos clásicos del cambio organizativo.

En muchas empresas hay incertidumbre sobre la aplicación de estos cambios. Aceptar los errores y retrasos todavía no es fácil en la mayoría de las empresas. 

Sin embargo, los hábitos de trabajo se deberían ver alterados por estas innovaciones. Al contrario, son eficazmente optimizados. 

El nuevo posicionamiento de RRHH

La función de RRHH se considera tradicionalmente como un apoyo al resto de la organización, que además es bastante confidencial en cuanto a los datos movilizados. 

El reto actual es dar a conocer la existencia de estas innovaciones para explicarlas y permitir su difusión interna.

La función de RRHH tiene así el reto de convertirse en un verdadero arquitecto del cambio.

En conclusión, las innovaciones en materia de RRHH están cambiando gradualmente la gestión de talentos y la función de este departamento dentro de una empresa

Ahora corresponde aprovechar las oportunidades que ofrecen estas innovaciones y considerar que nada es definitivo y que queda mucho por hacer.

El recibo de sueldo digital es una gran innovación 

El recibo de sueldo digital es una gran innovación

Tal como mencionamos en nuestro artículo Recibo de sueldo digital en Argentina: todo lo que tenés que saber, el uso del recibo de sueldo con firma digital es un procedimiento cada vez más común y necesario en el interior de las organizaciones. 

Además aporta la misma validez que el formato impreso, hecho clave para mantener el proceso seguro y eficaz. 

Esta, sin duda alguna, es una gran innovación para cualquier empresa, principalmente para aquellas que han adaptado el home office para la mayoría de su personal, incluso para la totalidad de su nómina. 

Nucleus permite la distribución de documentos de manera digital y segura. Y además, permite aplicar la  firma digital sobre el documento con la firma del empleador y la del colaborador. ¿Aún no digitalizaste el área de RRHH de tu empresa?

Completá este formulario para recibir asesoramiento gratuito sobre cómo desarrollar y administrar eficientemente el capital humano de tu empresa con ayuda de nuestros expertos. 

Compartir nota
Tags