Tendencias tecnológicas 2023: qué se viene en recursos humanos

Tendencias-tecnológicas-en-recursos-humanos-para-2023-2

Cuando hablamos de la relación entre el área de recursos humanos y la tecnología, es importante destacar que en la actualidad no se pueden pensar por separado. De hecho, la tecnología y los ambientes digitales se convirtieron en una de las herramientas más importantes en las dinámicas laborales. 

De hecho, son cada vez más las empresas que descubren que muchas de las innovaciones tecnológicas están ligadas o se pueden aplicar a recursos humanos. 

Por eso, te invitamos a leer esta guía en dónde abordaremos algunas de las tendencias tecnológicas que se aproximan para 2023.

Tendencias tecnológicas para el área de recursos humanos en 2023

Desde Nucleus, sostenemos que a la hora de gestionar equipos y grupos de trabajo es importante aprender a identificar las tendencias del mercado. Por ejemplo, es importante conocer cuáles son los avances tecnológicos disponibles, los nuevos modelos de aplicación, las necesidades del equipo en materia de tecnología, entre otros.

Es decir, descubrir y tener conocimiento sobre procesos, herramientas y recursos que permiten una mejora sustancial en los procesos. 

Pero, también es necesario contemplar que las mejoras y tendencias, pueden variar día a día ya que el crecimiento, por lo general, responde a las necesidades que surgen dentro de los grupos de trabajo, profesionales y colaboradores. 

Para poder realizar una planificación estratégica que responda a las necesidades reales y que acompañe el presupuesto asignado para el año, es importante conocer cuáles son las novedades y descubrir el camino hacia el cuál se dirige el talento humano. 

Las metodologías ágiles lideran el ranking

Las metodologías relacionadas a la gestión de proyectos y de talento humano se basan en cuatro puntos claves:

Software y herramientas digitales

Apoyarse en lo digital para el desarrollo del trabajo y las tareas es una tendencia que llegó para quedarse. Podemos afirmar que la pandemia fue el puntapié inicial de un cambio que llegó para quedarse. 

Pero, para que el cambio continúe y sea realmente efectivo, es necesario acompañar el trabajo de herramientas digitales que faciliten el desempeño y desarrollo de las tareas. 

Justamente, las soluciones integrales de Nucleus promueven estas dinámicas ágiles y efectivas de trabajo. Te invitamos a descubrir más haciendo clic acá. 

Las empresas necesitan soluciones rápidas, confiables, efectivas y al alcance de todos. Por eso, muchas organizaciones están migrando sus procesos a la nube. De esta manera el análisis, los pedidos y la canalización de información se agiliza. 

Además, este cambio se apoya en transformaciones en las dinámicas de trabajo. Lo remoto, la amplitud de fronteras, la flexibilidad, entre otros. 

La hiperautomatización llegó para quedarse

Cada vez más empresas se apoyan en sistemas con inteligencia artificial. De esta manera ganan autonomía y dejan de depender de una intervención constante de personas y equipos disponibles 24/7.

Es decir, estas herramientas tecnológicas se utilizan en gestiones como los procesos de contratación, la gestión de servicios o de la nómina. No obstante, en el 2023, veremos la evolución e innovación de las áreas de recursos humanos para optimizar tiempo y costos. 

La flexibilidad como estandarte

Los sistemas y los software que permiten trabajar en entornos digitales desde cualquier punto del mundo y momento del día son aquellos que vienen ganando más terreno. Esta tendencia no solo se observa en recursos humanos sino en todas las área de una compañía. 

La flexibilidad, los cambios en los hábitos de trabajo, la autonomía y el manejo del tiempo son claves en estos entornos cada vez más competitivos. 

Por eso, apoyarse en sistemas para almacenar, gestionar y administrar la información significa ganar tiempo y dinero. 

Confianza y seguridad: aspectos claves de las herramientas tecnológicas

A la hora de implementar sistemas o software especializados es clave garantizar la confianza y la protección de los datos. Por eso en Nucleus tomamos este aspecto como central para el desarrollo de nuestras soluciones. 

Como mencionamos anteriormente, cada vez más empresas almacenan sus datos en la nube, desde información personal de sus colaboradores hasta datos económicos y de operaciones. Por eso, la ciberseguridad es fundamental para evitar robos, hackeos y pérdida de los datos. 

De hecho, dentro de las empresas, una de las áreas con mayor caudal de información “sensible” es la de recursos humanos. Por eso, como tendencia para el año que viene se plantea la seguridad y la confianza por sobre todo. 

Aspectos claves para el área de recursos humanos en una empresa

 

Tendencias-tecnológicas-en-recursos-humanos-para-2023-3

A lo largo de nuestra guía, dejamos claro que la tecnología es fundamental para el rol de los profesionales de recursos humanos y para el área en sí. De hecho, los avances tecnológicos responden a necesidades humanas, de procesos, de gestión, entre otras. Por eso, digitalizar el área de recursos humanos en una organización es fundamental para dar el primer paso hacia la transformación digital. 

El uso de la tecnología para, por ejemplo, gestionar el talento humano ayuda a aumentar la productividad, disminuir la rotación, fidelizar a los colaboradores, sistematizar tareas y mejorar los procesos internos. Si te interesa lograr estos resultados, hacé clic acá y descubrí más sobre Nucleus. 

Compartir nota
Tags