La tecnología como motor de cambio en el área de Recursos Humanos

 

09_blog_nucleus-11

Dentro del área de recursos humanos existen roles, herramientas y procesos 100% necesarios para el óptimo desempeño del equipo de trabajo. Pero en esta guía nos centraremos en una pieza fundamental: la tecnología. 
Descubrí porqué es necesaria para la gestión de equipos, tareas, procesos y más. Hablamos sobre la relación entre las soluciones digitales, la tecnología y los profesionales de recursos humanos. 

Smart Working ¿De qué se trata y por qué es importante? 

Se trata de una fórmula de gestión empresarial que se basa, principalmente, en 3 pilares:

  • Flexibilidad horaria y movilidad
  • Trabajo en equipo
  • Nuevas tecnologías

Este modelo de trabajo creció exponencialmente desde la pandemia no solo en Argentina, sino en todo el mundo. 

Propone una gestión más eficiente del talento humano y busca aumentar la productividad del equipo cuidando el nivel de satisfacción de los colaboradores. 

Es importante destacar que smart working y teletrabajo no son sinónimos. El modelo de trabajo Smart se apoya en el uso de nuevas tecnologías para aportar al equipo un grado de autonomía mucho mayor. Por ejemplo, adaptar el lugar de trabajo, los horarios y las herramientas o recursos. 

La clave de su implementación

Pasar al modelo Smart Working implica un reto para las empresas y los trabajadores. La tecnología y las soluciones digitales son 100% necesarias para que la dinámica funcione y genere los resultados esperados. 

Además, las compañías deben proporcionar el acceso a estas herramientas y garantizar la seguridad de las mismas. Es imperativo que garanticen la confidencialidad de los documentos y la información privada de los colaboradores. 

Nucleus es el software de Recursos Humanos para la gestión del personal ideal para implementar esta metodología de trabajo. Garantiza eficiencia, confidencialidad, seguridad y rapidez en los procesos. Si querés descubrir todas las soluciones hacé clic acá. 

Te recomendamos leer nuestra guía “La metodología Design Thinking en procesos de transformación digital”

Tecnología y capital humano: una relación que impulsa el crecimiento del área de RRHH

09_blog_nucleus-10

La evolución tecnológica avanza en relación a las necesidades que surgen dentro de las áreas de recursos humanos y los cambios en las dinámicas laborales.También se relaciona con el contexto, el entorno laboral y las necesidades de las empresas en materia de capital humano. La digitalización se ha convertido en uno de los objetivos principales de las empresas que buscan crecer y potenciar sus recursos, puesto que la implementación tecnológica nos ayuda a medir y mejorar los resultados y la optimización de todos los procesos internos. 

Es así como los modelos de trabajo, como el planteado anteriormente, ganan peso en todos los rubros y nichos de mercado. 

Por lo tanto, desde Nucleus, sostenemos que este aspecto marca áreas de trabajo puntuales dentro de los profesionales y equipos de recursos humanos. 

Minimizar los gastos y optimizar los costos

La tecnología demostró, a lo largo de los años, que juega un rol central en el camino de reducir los costos operativos, humanos, entre otros. 

Mejorar los procesos, optimizar el uso del tiempo, ganar rapidez y agilidad, medir de forma correcta y tomar decisiones efectivas basadas en datos son algunos de los resultados que derivan del uso de la tecnología en los equipos de trabajo. 

Herramientas como Nucleus, permiten llevar a cabo procesos más eficientes en menor tiempo pero sin perder la relación entre efectividad y resultados. 

Por ejemplo, para los profesionales de recursos humanos, contar con un software que les permita en pocos pasos analizar la operatividad de un colaborador o actualizar y emitir su recibo de sueldo digital en pocos minutos, es un paso gigante en su rol diario. 

Los datos como la herramienta clave para tomar decisiones

La necesidad de información, métricas y datos no es aleatoria. A la hora de tomar decisiones que pueden afectar el funcionamiento de equipos o áreas de trabajo, es necesario contar con la mayor cantidad de información posible. Es aquí dónde la tecnología marca una gran diferencia. 

Por ejemplo, con Nucleus, podrás acceder a toda la información de tus colaboradores desde cualquier momento y lugar. 

Los datos y la información dura permiten anticiparnos a los cambios, prever el éxito o fracaso de esquemas o estructuras laborales, poner sobre la mesa las necesidades del equipo, analizar los costos y pensar en acciones puntuales ante los momentos claves de los colaboradores, entre otros. 

Nuevos caminos ante el cambio de paradigma

En la actualidad los equipos de recursos humanos aportan una mirada más humana y cercana a su rol.

Por eso, los profesionales tienen mayor capacidad de acompañamiento y contacto con los colaboradores. Esta acción se realiza tanto en empresas grandes como en organizaciones más pequeñas. Pero tener la capacidad de de conocer, mejorar las competencias del equipo y fidelizar los talentos en base a sus experiencias individuales es un valor agregado que se puede implementar gracias al uso de la tecnología. 

En la situación actual, es decir un entorno laboral marcado por el teletrabajo y el home office, es imprescindible contar con la tecnología para mantener los procesos y vínculos laborales estables. 

A la hora de desarrollar y administrar eficientemente el capital humano es importante pensar en digital. 

Te recomendamos leer “Cultura organizacional: por qué es clave para la transformación digital”

En conclusión

Si necesitás digitalizar tu empresa, optimizar procesos, mejorar la gestión del talento humano, ahorrar tiempo y dinero en Nucleus podemos ayudarte. 

En el camino hacia la transformación digital, el tamaño de la empresa, el rubro o el nicho de mercado no son factores decisivos. Pensar en digital implica considerar más allá de la cantidad de colaboradores o área de trabajo. Implica adaptar la organización del área de recursos humanos a las necesidades actuales de los talentos humanos y la organización empresarial. 

Por eso, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para conocer todas las soluciones Nucleus ¡Te asesoramos de forma gratuita!

Compartir nota
Tags