En este siglo de innovación, hipermodernidad, inteligencia artificial, robotización y generación millennial, las empresas se enfrentan a más retos en el mundo empresarial, especialmente los relacionados con sus empleados.
Los índices de rotación, el estrés laboral, entre otros son claros indicadores de que es más importante que nunca mantener el interés de los empleados.
En ese sentido, la transformación digital se ha convertido en una tendencia ineludible en todos los departamentos de la empresa.
Esto significa que RRHH tiene un doble reto: impulsar la digitalización de todos los departamentos de la empresa y conseguir digitalizar su propia área.
Asimismo, vale destacar que dentro de la empresa el departamento de gestión del talento humano tiene un papel decisivo en el desarrollo y la transformación digital.
Además, los puestos de trabajo están cambiando con con la incorporación de la tecnologia, lo que exige que los empleados se adapten a las nuevas habilidades y conocimientos necesarios.
Para apoyar a los líderes y empleados en este camino, RRHH puede promover la ampliación de los conocimientos en todo lo relacionado a la transición digital y la evolución de las profesiones.
El giro digital que estabas esperando
Cuando hacemos referencia a la era de la digitalización en las áreas de RRHH, nos referimos a todas las técnicas, herramientas y servicios digitales utilizados para optimizar y mejorar la gestión de los recursos humanos.
Se trata de un verdadero giro digital de la función de RRHH de una empresa.
Este proceso de cambio, que cada vez más empresas consideran esencial, refleja el deseo de adaptarse a las tendencias actuales, a los nuevos comportamientos de los usuarios y a los nuevos métodos de trabajo.
La digitalización de la función de RRHH es una respuesta a los grandes retos.
Para la empresa sin duda alguna es un paso esencial para mantenerse alineada con el comportamiento y los nuevos hábitos de los candidatos y empleados. También es una poderosa palanca de rendimiento y competitividad para la empresa.
Lee más sobre este tema en nuestro artículo Transformación digital en RRHH: el cambio que llegó para quedarse.
Innovación y transformación digital de RRHH
Es evidente que las empresas están cada vez más interesadas en la automatización y en las transformaciones digitales.
Sin embargo, a medida que la tecnología adquiere más importancia para las empresas y, en particular para los RRHH, el uso de los datos también está adquiriendo importancia.
Los recursos humanos 4.0 están más inclinados a recopilar y utilizar datos, ya sea en sus tareas habituales de búsqueda de candidatos, investigación o incluso procesamiento de datos de los empleados.
En ese sentido, la transformación digital de las empresas está muy avanzada y hay cuatro áreas que conciernen a la digitalización de la función de RRHH.
Reorganización de la empresa
La tecnología digital permite a los recursos humanos cambiar su visión de la organización de la empresa.
El cliente se sitúa en el centro de la organización, al igual que el empleado, en un continuo experiencia del cliente - experiencia del empleado.
Esta es una oportunidad para probar la "tutoría inversa", una técnica que anima a los empleados veteranos que llevan mucho tiempo en la empresa a escuchar a los nuevos profesionales más inmersos en el mundo digital.
En estas condiciones, la transmisión de conocimientos es tanto descendente como ascendente.
En este punto el área de RRHH debe ser un motor de esta reorganización para que la empresa y todos sus empleados se beneficien de la forma más flexible posible.
Nuevas herramientas de contratación
La transformación digital de los RRHH se está produciendo en todas las fases de la contratación.
La gestión de talentos es más fácil gracias a un buen dominio de las herramientas digitales, las cuales son más fáciles con un software de seguimiento de solicitantes.
Nuevos puestos de trabajo
Todas las profesiones de la empresa se ven afectadas por la incorporación de la tecnología en el proceso.
Aparecen nuevas formas de trabajar, aparecen nuevos puestos de trabajo y otros cambian significativamente.
En todos los casos, estos cambios requieren la formación de los empleados. Esto es especialmente cierto en el caso de la robotización de la producción, que debe ser una oportunidad para mejorar las competencias de los empleados.
Los MOOC (cursos en línea masivos y abiertos), los SPOC (pequeños cursos privados en línea) y otros dispositivos son una oportunidad para formar a los empleados. Estos cursos permiten a los empleados aprender sobre herramientas digitales y una amplia gama de temas a su propio ritmo.
Por otro lado, las sesiones de formación presencial ayudan a crear vínculos entre los empleados. Se trata de un aprendizaje mixto.
Ayudar a la empresa en su transformación 4.0
La transformación digital de una empresa no es un proceso sencillo. Tiene implicaciones técnicas, con nuevas herramientas, organizativas y, sobre todo, humanas.
Las personas son el núcleo de la actividad de RRHH, incluso más que la organización de la empresa.
Por lo tanto, el departamento de RRHH tiene todo el derecho a liderar esta transformación y a coordinar los proyectos de otros departamentos.
Este apoyo de RRHH a la transformación de la empresa significa que hay que dar a los empleados el derecho a equivocarse.
En definitiva, estas cuatro áreas no sólo son relevantes para las grandes empresas sino también para las Pymes que se pueden ver gratamente beneficiadas por la transformación digital.
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