Por lo general, el área de recursos humanos se percibe como estratégica pero en cierto punto, un tanto lejana de la cotidianidad y sobre todo centrada en la gestión administrativa del personal. La innovación es la mejor manera de adaptar y potenciar las herramientas de esta área al entorno general de la empresa.
Las empresas ya no gestionan su personal de la misma manera que hace 20 años por lo que resulta necesario que las prácticas de RRHH evolucionen al mismo ritmo que la sociedad.
No tengas dudas, ¡es el momento de innovar para atraer a nuevos colaboradores, retener al talento y fidelizar al personal!
¿Qué significa la innovación en la gestión de recursos humanos?
La noción de innovación aplicada a la gestión de recursos humanos puede ser difícil de entender.
Aunque la innovación es sinónimo de novedad, no significa necesariamente revolución. Especialmente en un campo tan sensible como el de RRHH, no se trata de modificar la estructura general, sino de mejorar lo que ya existe.
Esta mejora puede implicar el uso de nuevas herramientas o la adopción de nuevos enfoques para gestionar elementos que siguen siendo tradicionales (contratación, formación, evaluación, etc.). La innovación en los métodos puede aportar pequeños extras que marquen la diferencia.
Asimismo, la innovación requiere una mente abierta. Hay que estar atento a las últimas tendencias en la gestión de recursos humanos.
La idea es mantenerse al día descubriendo lo que existe en el mercado, tanto en tu rubro como en otros.
¿Por qué reinventar la rueda? Si los métodos existentes te parecen pertinentes, te recomendamos aplicarlos en tu organización.
Puede que tus métodos no sean adecuados para el contexto de tu empresa, pero la innovación también es buscar nuevos caminos para mejorar los procesos internos de tu organización hasta lograr los resultados esperados.
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Comunicación efectiva en el área de RRHH
Esto es lo que los empleados esperan de un departamento de RRHH. De hecho, los responsables de RRHH se ocupan de muchos temas, pero pocos proyectos llegan realmente a buen puerto, lo que crea expectativas entre los empleados e incluso frustración.
Mientras que los profesionales de RRHH no hacen hincapié en la urgencia, otros empleados consideran que casi la mitad de las acciones deberían aplicarse rápidamente.
Por tanto, resulta imperiosa la necesidad de dar prioridad a la acción y no limitarse a un simple diálogo. Para ello, es importante seleccionar acciones concretas y definir un plan de acción al que atenerse durante la aplicación.
La buena comunicación también es esencial. Con demasiada frecuencia, las acciones de RRHH se aplican pero no se comunican lo suficiente. Esto provoca la frustración por parte de los empleados, que tienen la impresión de que no se hace nada concreto, pero también del personal de RRHH, cuyo trabajo no se reconoce.
Por lo tanto, es necesario apoyar estas acciones de RRHH haciéndolas suficientemente visibles y desarrollando una verdadera colaboración entre el personal de RRHH y el personal operativo. El aumento de la función de socio empresarial de RRHH es un paso en esta dirección.
La adquisición de talentos impulsa la necesidad de innovación
La evolución de las prácticas de RRHH refleja la evolución del mercado. En algunos casos, es notorio que muchas empresas no han sabido reinventarse para adaptarse mejor a los cambios de su entorno.
En ese sentido, muchos han descuidado la integración del talento y los recursos humanos que podrían haber agilizado sus organizaciones.
Ahora bien, para la adquisición de nuevos talentos ya no basta con el conocimiento académico.
Es necesario contar con pensamiento crítico para poder evolucionar y marcar el camino con objetivos claros. Además es importante contar con la capacidad mental, emocional y técnica para resolver problemas y generar mejores resultados e ideas para el equipo.
La perseverancia, la creatividad, la comunicación y la empatía son claves en el proceso.
La mayoría de estos talentos no tienen un impacto real si permanecen aislados unos de otros. Lo ideal es que se refuercen mutuamente hasta hacer que las organizaciones sean eficientes.
Estas innovaciones están cambiando gradualmente la gestión de recursos humanos. Lo realmente importante es aprovechar las oportunidades que ofrecen estas innovaciones y considerar que nada es definitivo y que queda mucho por hacer.
En Nucleus desarrollamos soluciones tecnológicas que unen a personas, departamentos y organizaciones, acompañándolos en su transformación digital.
Cuando hablamos de innovación, se habla de modernización, sumar nuevas tecnologías, apoyarse en herramientas digitales para generar los resultados esperados. Además, a la hora de sumar mejoras es importante tener claros los objetivos que se quieren lograr dentro del área de RRHH y la organización.
Con las soluciones Nucleus podrás hacer un mejor uso del tiempo y los recursos, así cómo también ahorrar tiempo y dinero. Te ayudamos a gestionar de forma eficiente todos los procesos, documentos y procesos de tu área de recursos humanos.
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