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Transformación digital en RRHH: el cambio que llegó para quedarse

En la era de la digitalización, todos los departamentos de una empresa se ven afectados por la transformación digital, y la función de RRHH no es una excepción. 

Cuando hacemos referencia a la era de la digitalización en las áreas de RRHH, nos referimos a todas las técnicas, herramientas y servicios digitales utilizados para optimizar y mejorar la gestión de los recursos humanos. 

Se trata de un verdadero giro digital de la función de RRHH de una empresa.

Este proceso de cambio, que cada vez más empresas consideran esencial, refleja el deseo de adaptarse a las tendencias actuales, a los nuevos comportamientos de los usuarios y a los nuevos métodos de trabajo.

¿Para qué sirve la transformación digital de la función de RRHH?

¿Para qué sirve la transformación digital de la función de RRHH?

La transformación digital de la función de RRHH puede tener lugar a varios niveles: 

  • Para el reclutamiento: sitios de carrera, bolsas de trabajo, aplicaciones móviles, videollamadas para entrevistas, redes sociales profesionales, etc. Desde hace unos años, lo digital es una herramienta esencial para facilitar la búsqueda de talento y todo el proceso de reclutamiento.  
  • Para la gestión administrativa de los recursos humanos con la automatización de los procesos.  
  • Para la formación de los empleados: e-learning, vídeos, webinars, etc.  
  • Para la gerencia: con potentes herramientas para facilitar el seguimiento de la actividad y mejorar la experiencia de los empleados. 
  • Para el marketing de RRHH y la comunicación interna: redes sociales, boletines, intranet, etc. 

Retos de la transformación digital en la función de RRHH 

Retos de la transformación digital en la función de RRHH 

La digitalización de la función de RRHH es una respuesta a los grandes retos. 

Para la empresa sin duda alguna es un paso esencial para mantenerse alineada con el comportamiento y los nuevos hábitos de los candidatos y empleados. También es una poderosa palanca de rendimiento y competitividad para la empresa. 

La transformación digital dentro de la función de RRHH permite, en primer lugar, automatizar tareas que consumen mucho tiempo como la gestión de nóminas, la gestión de puestos de trabajo, las ausencias, las vacaciones, las cuentas de gastos, la planificación, entre otros. 

Esto permite a los equipos de RRHH ahorrar tiempo, además de centrarse en su actividad principal y en tareas de alto valor añadido (gestión del talento y retención de los empleados, formación, etc.).

La digitalización de la función de RRHH también es esencial para simplificar y acelerar la adquisición de talentos y, por tanto, reducir los costes de contratación y limitar los errores de abastecimiento (utilizando big data, inteligencia artificial, herramientas estadísticas, software de gestión de RRHH, etc.). 

Algunas herramientas como la computación en la nube también ayudan a asegurar y simplificar la gestión de los datos de RRHH.

Las herramientas digitales también mejorarán la incorporación y recepción de nuevos empleados (por ejemplo, ofreciéndoles acceso a una plataforma digital para simplificar la incorporación).

La era digital adaptada al departamento de Recursos Humanos también proporciona a los empleados una experiencia de calidad en su entorno de trabajo. 

En ese sentido, las herramientas digitales facilitan la comunicación interna, la organización y la interactividad dentro de los equipos, pero también el desarrollo y el seguimiento de las competencias mediante una oferta de formación digital. 

La transformación digital de RRHH es esencial

La transformación digital de RRHH es esencial

Entre un sinfín de beneficios, la transformación digital dentro de la función de RRHH también permite reforzar la marca empleadora de la empresa gracias a una fuerte presencia digital en los distintos canales de comunicación (redes sociales, páginas web, etc.). 

Por lo general, los candidatos se informan sobre la empresa en Internet antes de presentar su candidatura.

Lo digital es también una excelente forma de retener y fidelizar a los empleados de la empresa. 

Además, permite ofrecer nuevas formas de organizar el trabajo, ayudar a los equipos a desarrollar sus competencias, optimizar las tareas y mejorar la gestión. 

Es un hecho que, gracias a la digitalización del departamento de RRHH, las funciones de toma de decisiones están mejor preparadas para tomar decisiones rápidamente, pero también basadas en cifras y otros informes.

En Nucleus desarrollamos soluciones tecnológicas que unen a personas, departamentos y organizaciones, acompañándolos en su transformación digital. 

Recibo de sueldo digital en Argentina

Recibo de sueldo digital en Argentina

El uso del recibo de sueldo con firma digital es un procedimiento cada vez más común y necesario en el interior de las organizaciones. 

Además aporta la misma validez que el formato impreso, hecho clave para mantener el proceso seguro y eficaz. 

Nucleus permite la distribución de los recibos de sueldo de manera digital. Pero eso no es todo ya que además, permite aplicar la  firma digital sobre el documento con la firma del empleador y la del colaborador.

Esta implementación permite profesionalizar el área de RRHH aportando innovación de la mano de la tecnología para mejorar los procesos internos con la misma validez que los procesos tradicionales.

Hacé click acá para leer más sobre la importancia del recibo de sueldo digital en Argentina.  

KPI's en áreas de RRHH: ¿de qué se trata? 

pexels-fauxels-3183150KPI's en áreas de RRHH: ¿de qué se trata?

En un mundo cada vez más competitivo, todas las empresas conocen la importancia de los datos, principalmente cuando hablamos de transformación digital.  

De hecho, la adquisición y el tratamiento de datos permiten a muchas empresas diferenciarse de sus competidores. 

Las siglas KPI significan Key Performance Indicator y se utilizan para controlar o medir la eficacia de una campaña o estrategia. Para ello, la empresa debe ser capaz de recoger datos precisos y fiables en relación con una métrica concreta.

Cada vez son más los departamentos de RRHH que utilizan los KPI's. Estos permiten medir mejor la productividad y el rendimiento del departamento de RRHH, una campaña de contratación, etc. 

Además, los KPI's tienen como objetivo implementar estrategias más eficientes y menos costosas en los departamentos de RRHH

En este punto es importante que se definan muy bien y detalladamente los indicadores de RRHH, con la finalidad de que sean accionables, simples y cuantificables.  

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