Tras unas merecidas vacaciones o licencia, es totalmente normal que los empleados sientan la “depresión de la vuelta al trabajo”; sin embargo, la transformación digital de una empresa puede hacer que el retorno no sea tan difícil.
La digitalización está teniendo una influencia ineludible en nuestra sociedad, y el uso de las nuevas tecnologías está abriendo las fronteras entre el trabajo y la esfera privada.
Esto sin duda alguna incide en la sensación de bienestar de los empleados, quienes en la vorágine del día a día caen en un estado agotamiento físico o burnout laboral.
El burnout es un síndrome causado por el estrés crónico en el trabajo que no se ha gestionado adecuadamente.
En ese sentido, este síndrome reduce la productividad y agota la energía, creando una creciente sensación de impotencia y desesperanza que puede desembocar en resentimiento hacia la empresa o el empleador.
Transformación digital y vida laboral
En el lugar de trabajo, la transformación digital ha evolucionado considerablemente en las últimas décadas: el entorno laboral de antes ya no existe.
En ese sentido, se ha transformado rápidamente para seguir el ritmo de los avances tecnológicos. La forma en que trabajamos, nos comunicamos e incluso nos comportamos en el trabajo ha dado un vuelco.
En un momento en que casi dos tercios de los empleados de todo el mundo trabajan a veces fuera de las empresas, en que el teletrabajo y el coworking se están generalizando, surge una pregunta: ¿cómo afecta la transformación digital a nuestro espacio de trabajo?
El primer cambio importante, y quizá el más obvio, se refiere a la comunicación. La tecnología digital ha cambiado la forma de comunicarse en el lugar de trabajo.
Desde softwares de administración de personal como Nucleus hasta las redes sociales, la interacción entre los empleados y los procesos internos de una empresa pasaron a un nuevo nivel.
El trabajo y su gestión se han vuelto no solo más rápidos y fluidos, sino también más responsables y colaborativos. Esta, sin duda alguna, es la mejor forma de evitar el burnout laboral.
La colaboración es clave para la productividad en el trabajo
Esta facilidad de comunicación que mencionamos anteriormente tiene una consecuencia lógica y de gran alcance en el día a día: es más fácil trabajar juntos.
Como ahora los empleados pueden hablar fácilmente entre ellos independientemente de dónde se encuentren, se fomenta el trabajo en equipo y se refuerza el vínculo entre los empleados.
Además, la mejora del nivel de colaboración también ayuda a los ejecutivos y directivos a mantenerse en contacto con sus empleados y a adoptar un enfoque de gestión diferente.
Como resultado, el trabajo en equipo parece más comprometido y coherente.
En tanto, la transformación digital incluso ha cambiado nuestra forma de pasar el tiempo en la oficina, nuestro comportamiento, nuestras actividades y prácticas.
Gracias a las nuevas herramientas digitales disponibles, se ha optimizado la gestión del tiempo y, en la mayoría de los casos, se ha aligerado el esfuerzo dedicado a las tareas cotidianas.
En el caso de los departamentos de RRHH, un software como Nucleus facilita la gestión del talento para captar personal más eficiente, la gestión del tiempo y otras tareas que fortalecen el bienestar general del empleado.
El principal objetivo de todo esto es que el personal de cualquier empresa pueda dedicar más tiempo a actividades más importantes, cumplir los plazos y satisfacer mejor a sus clientes potenciales.
Este aumento del ritmo de trabajo también significa que se esperan resultados mucho más rápidamente que antes, sin dejar de lado la vida después del trabajo.
¿Cómo RRHH puede prevenir el burnout?
Trasnocharse con regularidad, no tomarse descansos, aislarse, perder el sentido del humor, responder al correo electrónico un domingo o durante las vacaciones son signos que deberían alertar al equipo de recursos humanos sobre posibles riesgos psicosociales.
La prevención sigue siendo el mejor camino y estos son solo algunos consejos para tomar en cuenta:
- Aprendé a equilibrar las cosas: los equipos de RRHH tienen que saber cuándo filtrar la información y la presión de la empresa, y a veces actuar como un paraguas para proteger al resto del personal.
- Escuchá a los empleados: escuchar a los empleados plena y completamente, y observarlos de cerca para detectar cualquier signo de cambio en el equipo o entre los empleados.
- Construir una relación de confianza con los empleados.
- Ser ejemplar sin ser infalible.
Atraer talentos en la era de la transformación digital
Reclutar y contratar tras la pandemia de coronavirus se ha vuelto bastante difícil para algunos profesionales de recursos humanos.
Al trabajar a distancia durante muchos meses, millones de trabajadores se han dado cuenta de que pueden tener una mejor calidad de vida sin desplazarse y ya no están dispuestos a volver a la oficina a tiempo completo.
Millones de personas han abandonado sus puestos de trabajo, creando una pesadilla de contratación para las empresas.
Estas personas volverán a buscar trabajo, pero plantearán exigencias que las empresas deberán tomarse en serio si quieren atraer a los mejores talentos.
Los profesionales de la adquisición de talento pueden tener que pensar de forma innovadora para hacer frente a la escasez de talento, por ejemplo, aprovechando para contratar profesionales autónomos y ofreciendo tutoría y formación para desarrollar empleados prometedores en puestos de responsabilidad.
Para gestionar el talento, empresas como Nucleus han desarrollado herramientas específicas.
Estas soluciones están pensadas tanto para grandes como para medianas empresas, y ofrecen módulos específicos para gestionar:
- Liquidación de haberes.
- Gestión del tiempo de trabajo y ausencias.
- Gestión organizacional.
- Gestión de documentos digitales.
- Portal de autogestión de empleados, etc.
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