En los últimos años, hemos oído hablar mucho de transformación digital y cambios profundos en el lugar de trabajo: recursos humanos, formación, organización, etc.
Las empresas han tenido que adaptarse a nuevas formas de hacer las cosas, y el teletrabajo, que hasta hace unos años aún estaba poco desarrollado, se ha convertido prácticamente en la norma.
Para poder continuar con sus actividades, las empresas no han tenido más remedio que hacer este cambio y revisar sus prácticas de innovación y experiencia del cliente.
En ese sentido, las innovaciones tecnológicas son importantes en un mercado competitivo y en constante evolución. Son el resultado de la investigación y el desarrollo.
La transformación digital de una empresa puede reducir la carga de trabajo de los empleados y también beneficiar a la empresa a largo plazo, por ejemplo evitando pérdidas, adaptando la producción a las necesidades reales o encontrando nuevas soluciones.
En tanto, la transformación digital de una empresa, independientemente de cual sea su tamaño o rubro, tiene como objetivo crear una respuesta tecnológica a los cambios y desarrollos.
Transformación digital progresiva
La transformación digital progresiva se consigue mediante innovaciones graduales.
Se trata de pequeños cambios que aumentan la eficacia del modelo de negocio. El objetivo es ofrecer resultados innovadores y de alta calidad.
Algunos ejemplos son la actualización de productos y servicios, la mejora de procesos como la implementación de un software de gestión de personal como Nucleus, o el aumento de la oferta digital.
Ahora bien, parte de la transformación digital progresiva implica cambiar la cultura corporativa para crear una organización más innovadora, diversa e integradora.
Las grandes ideas pueden venir de cualquier parte, y los empleados de todos los niveles y funciones deben tener las mismas oportunidades de contribuir al esfuerzo en curso.
En un estudio de McKinsey sobre cómo el COVID-19 aceleró la transformación digital, se habla sobre la adopción de capacidades tecnológicas como factores clave de éxito durante una crisis: "un imperativo relacionado para el éxito es tener una cultura que fomente la experimentación y la acción en una fase temprana".
Una estrategia de transformación digital está incompleta si no invita a los empleados a innovar sobre las oportunidades digitales y las formas de resolver los retos.
Por ejemplo, es probable que los empleados orientados al cliente tengan una idea más clara que un ejecutivo de las capacidades digitales que pueden aportar un valor real al cliente y dar a la empresa una ventaja competitiva.
Por otro lado, un miembro del equipo de IT podría saber qué obstáculo tecnológico podría evitarse migrando una aplicación existente a la nueva tecnología.
La transformación digital permite que las empresas sigan siendo competitivas
Una empresa que innova puede desmarcarse de la competencia, por ejemplo reduciendo los residuos y los costes asociados a sus materias primas, o mejorando su cadena de suministro.
En Nucleus, por ejemplo, gestionamos la transacción de tus recibos de sueldo, documentos de ingreso/admisión, legales y operativos de la forma más sencilla y con la tecnología más avanzada.
Al alcance de un click tenés la posibilidad de contar con un sistema informático verdaderamente autónomo, con plena validez legal, que facilite el camino para un desarrollo efectivo, más eficiente y económico que el actual con procedimientos mucho más dinámicos y eficientes.
Otras soluciones tecnológicas pueden incluir la instalación de un indicador en una máquina, un robot, una herramienta o un nuevo método de gestión de existencias.
La empresa puede así ganar en productividad y aumentar su volumen de negocio con menos esfuerzo o menos mano de obra.
Tecnología para adaptarse a los cambios del mercado
Las innovaciones y sus planes de negocio también permiten superar los obstáculos que pueden frenar el progreso de una empresa u organización.
En definitiva, permiten adaptarse a los cambios del mercado y a las necesidades de las nuevas generaciones.
Una empresa que no intente algo nuevo o que no impulse sus actividades con innovaciones tecnológicas o sociales acabará llegando a un punto de estancamiento en su desarrollo.
En los negocios, el uso de las nuevas tecnologías te permite abrir tus horizontes a otros mercados y perseguir un crecimiento saludable.
Pilares de la transformación digital
Las empresas pueden emprender la transformación digital en varias áreas.
Aunque puede centrarse en transformar cada área por separado, también puede desarrollar una estrategia de transformación para varias de ellas simultáneamente.
No olvidés adoptar un enfoque paso a paso, que le permita aprender y aplicar estas lecciones a medida que avanza.
Pero, ¿cuáles son los pilares de la transformación digital?
Personas
Mediante el uso de un software que conecta personas, datos y actividades, la transformación digital es eficaz para cualquier empresa, incluso con una plantilla híbrida.
Como resultado, podrás mejorar la agilidad organizativa para actuar con rapidez.
También podrás garantizar que se lleven a cabo las actividades del departamento de RRHH con mayor impacto, incluso cuando el cambio y la incertidumbre afecten a la estrategia.
Proceso
La forma de trabajar también ha cambiado, y las numerosas metodologías que se siguen tienen cada una sus ventajas.
Las organizaciones ágiles adoptan un enfoque tecnológico, flexible e híbrido del trabajo, pues reconocen que un enfoque único no siempre es adecuado.
Al adoptar diferentes tipos de actividades e implementar una plataforma que optimice la ejecución del trabajo como Nucleus, las empresas reducen el tiempo de ejecución y aumentan los ingresos, además de impulsar la innovación y maximizar la satisfacción del cliente.
Cultura
La dirección puede actuar como fuerza orientadora, pero toda la organización debe cambiar su mentalidad para aceptar el cambio, el liderazgo de servicio y las decisiones autónomas sobre el trabajo.
Una cultura descentralizada garantiza que cada individuo y cada equipo trabaje para crear valor, por pequeño que sea, con el fin de alcanzar los objetivos estratégicos a través de la tecnología.
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