Recibo de sueldo digital: la clave para acompañar la transformación de las empresas

Recibo de sueldo digital: la clave para acompañar la transformación de las empresas

Podríamos decir que un recibo de sueldo digital es un servicio y herramienta clave que acompaña la transformación de las empresas.

Existen softwares, como Nucleus, que permiten prescindir del papel eliminando el archivo físico y brindando una mejor gestión de los documentos. 

En esta nueva nota de blog hablamos sobre la digitalización de los recibos de sueldo, su importancia, beneficios y principales características. 

Recibo de sueldo digital: por qué generarlos es clave en el proceso de digitalización

Dentro de las áreas o departamentos de recursos humanos se manejan grandes volúmenes de documentos, información, papeles, etc. La carga administrativa es grande y es necesario llevar el proceso de forma organizada ya que se trabaja con material sensible, confidencial e importante. 

Por eso, frente a este panorama, la digitalización y automatización de los procesos es la respuesta indicada. 

Gracias a softwares especializados como Nucleus, es posible minimizar los costos, optimizar las tareas, gestionar de forma eficiente los talentos y ahorrar tiempo. Por ejemplo, una de las tareas que demanda mayor cantidad de tiempo y recursos es la liquidación de sueldos. Pero gracias a la solución de Nucleus, esta acción se simplifica sin perder la importancia y eficiencia. 

Junto a la solución relacionada a recibos de sueldo podemos hablar de la firma digital. Ambas soluciones permiten prescindir del papel, lo que genera un ahorro no solo de espacio físico, sino también de tiempo, recursos y costos operativos. 

Gestionar los documentos de forma confidencial y ágil, siendo conscientes del medio ambiente y accediendo a la información de manera inmediata desde cualquier lugar es posible con Nucleus. 

El avance tecnológico, permite minimizar los costos y reducir las tareas operativas. De esta forma, los profesionales de recursos humanos pueden dedicar su tiempo a otras actividades. 

Lee nuestra guía “Recibos de sueldo digitales: 5 beneficios de automatizar el proceso”

Los beneficios de los recibos de sueldo digitales en la gestión de personas

Podríamos dividir las principales funciones y beneficios en dos partes: de cara al empleado y al empleador. 

Es por eso que podemos afirmar que gracias a la digitalización de documentos gestionar documentos, talentos y procesos es mucho más simple. Pero volvamos a las características principales pensando en cada una de las partes. 

Beneficios para el empleador:

  • 1) Mayor seguridad y confidencialidad
  • 2) Seguimiento de procesos e información de forma rápida e inmediata
  • 3) Optimización de los recursos 
  • 4) Ahorro de los tiempos del equipo
  • 5) Ahorro de papel, espacio físico y recursos
  • 6) La capacidad de aplicar la firma digital en cada documento manteniendo la validez legal 

Beneficios para el empleado:

  • 1) Acceso simple y full disponibilidad desde cualquier lugar
  • 2) Acceso a información crucial en cualquier momento
  • 3) Confidencialidad
  • 4) Capacidad de autogestión
  • 5) Rapidez y validez legal
  • 6) Agilidad y comodidad en el proceso

Te invitamos a leer nuestra guía “Recibos de sueldos digitales: cómo y por qué implementarlos”

La digitalización de los recibos de sueldo llegó para quedarse

La digitalización de los recibos de sueldo llegó para quedarse

Gracias a la resolución 1455/2011 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se autorizó el reemplazo de soporte en papel por formas electrónicas o digitales y el proceso de gestión en las empresas se simplificó. 

De hecho, podemos afirmar que este fue un gran paso en el proceso de digitalización y despapelización dentro de las compañías. Aunque no es un fenómeno reciente, es verdad que se aceleró desde la pandemia, el cambio de hábitos laborales, el trabajo remoto, entre otros. 

Sin embargo, también es verdad que este fenómeno se está extendiendo cada vez más a lo largo del país y el mundo. 

La digitalización genera cada día un mayor interés, no solo en los empleadores sino también en los talentos. Además, no importa el tamaño de la empresa, la industria o su origen (público o privado). La despapelización llegó para quedarse. 

Actualmente, es poco concebible pensar en un recibo de sueldo en papel considerando que la digitalización atravesó por todos los departamentos de las organizaciones, incluida el área de RR.HH. Sin embargo, es un proceso todavía común en algunas empresas.

Pero con el correr del tiempo, el avance de la tecnología y el cambio en los hábitos de trabajo, esta acción, en aquellas organizaciones que aún no se han digitalizado, se convirtió en una tarea incómoda y lenta. 

Es inconcebible pensar que un colaborador que trabaja 100% remoto tenga que acercarse a la empresa para firmar un documento o acercar documentación importante. Por eso, la digitalización de los recibos de sueldo se convirtió en uno de los puntapié más importantes dentro de la gestión del talento humano 

En conclusión… ¿Por qué deberías utilizar recibos digitales?

En conclusión… ¿Por qué deberías utilizar recibos digitales?

Pensá en la reducción de los costos, la seguridad y confidencialidad, el beneficio ambiental relacionado con el ahorro del papel y la rapidez del acceso a la información. Pero además, un dato no menor, es que los recibos digitales, la firma electrónica y la firma digital, están reconocidos por el gobierno y los organismos privados. 

Por eso, te invitamos a conocer más acerca de sus características, formas de implementación y soluciones complementarias. Hacé clic acá para recibir asesoramiento gratuito. 

Compartir nota
Tags