5 problemas que puede solucionar la digitalización en RRHH en tu organización

Al hablar del departamento de RRHH es importante entender que está en constante evolución. Justamente, este cambio responde  a las necesidades del capital humano y la organización en sí. 

Por eso, en Nucleus, apoyamos la digitalización del área ya que consideramos que es dar un paso hacia el futuro. En esta nota te contamos acerca de los problemas que puede solucionar la digitalización en recursos humanos en tu compañía o área de trabajo. 

La importancia de la digitalización en RRHH

5-problemas-que-puede-solucionar-la-digitalización-en-RRHH-en-tu-organización

En otras ocasiones, hablamos sobre el impacto de la pandemia en una de las áreas troncales de cualquier organización. Al cambiar las formas y metodologías de trabajo, los profesionales y los tomadores de decisiones tuvieron que evolucionar para no quedarse en el paso. 

De hecho, este momento histórico fue un impulsor y acelerador de la transformación digital en las empresas tanto en Latinoamérica como en el mundo entero.

Argentina no se quedó atrás ya que este cambio y necesidad de transformación digital fue escuchado por los líderes y aplicado a sus equipos de trabajo. 

De acuerdo a los datos brindados por la Fundación Observatorio Pyme (FOP), desde la pandemia, el 42% de las empresas argentinas incrementó el uso de herramientas digitales. Además, el 15% comenzó a implementarlas desde cero.

El área de RRHH se convirtió en uno de los principales promotores de la digitalización de los procesos. De acuerdo con Luis Garay, gerente comercial de Nucleus, en la actualidad “industrias como la energética y la minera son las que más apuestan por las soluciones tecnológicas, dedicando una fuerte inversión en ese sentido. Sin embargo, hay muchas otras que aún se encuentran en el proceso de adopción de las herramientas, técnicas y servicios digitales que puedan agilizar y optimizar la gestión de talento dentro de sus equipos”.

Pensando en el capital humano ¿Cuáles son los riesgos de no dar el salto hacia la transición digital?

La ausencia de un departamento de recursos humanos digitalizado impacta en todas las áreas de la organización. Puede generar múltiples inconvenientes dentro de áreas troncales, en el sector de operaciones, en áreas con trabajo remoto o en aquellas que mantienen la presencialidad. Por eso, en Nucleus, sostenemos que el área de recursos humanos es una de las más importantes dentro de cualquier empresa. 

Seguir trabajando con modelos obsoletos y con el papel como protagonista puede ocasionar problemas como malas proyecciones, administración deficiente, poco seguimiento de los talentos, entre otros. 

Al incorporar una plataforma como Nucleus, estos errores no sólo pueden solucionarse sino aún mejor: pueden evitarse. Un software integral puede brindar soporte para una gestión integral de recursos humanos. Además los procesos se transforman en pasos efectivos y se disminuyen los errores o malos entendidos. 

¿Querés digitalizar todos los documentos de tu empresa? ¡Hacé clic acá!

5 problemas que soluciona la digitalización en RRHH

5-problemas-que-puede-solucionar-la-digitalización-en-RRHH-en-tu-organización2

Dar el paso hacia la transformación digital no es un camino fácil ya que se debe invertir tiempo en capacitación, integración, implementación, etc. Pero es un camino seguro y a largo plazo. 

Por eso, repasamos algunos de los problemas que pueden solucionar la digitalización del área de recursos humanos en las compañías. 

Fallas manuales

Cuando se integran herramientas para la gestión, es normal que las personas puedan equivocarse. Además, al no contar con un software adecuado se recurre a soluciones manuales, aisladas y desintegradas del resto de los procesos. Por eso, en estos casos, las empresas saben que están expuestas a errores o equivocaciones que pueden generar mayores inconvenientes a futuro. 

Pero, esta situación se soluciona con un sistema integral de gestión de recursos humanos. Desde Nucleus recomendamos que si no se puede afrontar la adquisición total, se implemente un sistema modular. De esta manera se puede contratar la solución específica que la empresa necesita y luego incrementar módulos de acuerdo a las etapas. 

Fuga de talentos y fidelización

Tal como destaca Luis Garay “hasta no hace mucho tiempo atrás, el área de Recursos Humanos no participaba de la mesa chica de una empresa”. Pero, afortunadamente, este panorama cambió ya que se puso al talento en el centro del panorama. 

Todo lo que sucede o implica a los colaboradores tiene un impacto directo en el resto de las áreas de la compañía. Además, esto se relaciona con la eficacia de cada sector en el que participe cada talento. 

Liquidaciones de sueldos deficientes o mal distribuidas

Cuando se liquida mal un sueldo se generan muchos problemas y dolores de cabeza. De hecho esta situación afecta de manera negativa tanto al colaborador como al empleador o profesional de RRHH que gestiona esta tarea. 

Pero este tipo de fallas es evitable. Si la empresa implementa un sistema específicamente desarrollado para la liquidación de haberes, que cuente con actualización constante y que sea 100% confiable, el proceso no solo se agiliza sino que se simplifica. 

Si querés conocer más acerca de la solución Nucleus para liquidación de sueldos hacé clic acá. 

Falta o poca integración entre áreas

A pesar de vivir en entornos digitalizados, sobre todo desde la pandemia de Covid-19, en ámbitos empresariales todavía se vive en contextos poco integrados y conectados. Justamente, contar con un software especializado permite lograr esa conexión en tiempo real evitando la sensación de “teléfono descompuesto”. 

Además, el teletrabajo llegó para quedarse lo que genera una necesidad imperiosa de contar con datos reales, desde cualquier lugar y momento. Justamente, un software o plataforma de gestión de RRHH como Nucleus, puede solucionar esta falta de integración. 

Percepción negativa de marca empleadora

La aplicación y uso de la tecnología tiene un impacto directo y positivo en la imagen de la compañía. Además, este impacto se traduce también en una huella favorable a nivel medio ambiente. 

Sobre todo para las nuevas generaciones, las empresas digitalizadas y con un tinte “verde” generan mucho más valor, sentimiento de pertenencia y fidelización. 

Descubrí las soluciones Nucleus para digitalizar tu área de RRHH ¡Pensá en digital!

Como mencionamos anteriormente, todos estos problemas o inconvenientes pueden evitarse. Además, digitalizar y sistematizar el departamento de recursos humanos permite una mejor gestión integral del área, optimizar tiempo, fidelizar a los talentos, ahorrar dinero y administrar mejor las tareas. 

Si te interesa llevar tu empresa al siguiente nivel te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. Te brindamos asesoramiento gratuito y personalizado para que puedas dar el paso hacia la digitalización, la transformación digital y la despapelización. 

Compartir nota
Tags