¿Cómo crear motivación y compromiso en los equipos de trabajo?
Lograr motivación y compromiso organizacional es uno de los retos más comunes dentro de la gran mayoría de las empresas. Esto ocurre porque en muchos casos el departamento de Recursos Humanos y los cargos directivos tienen problemas para estimular una motivación e incentivar el compromiso con la organización.
Por este motivo las compañías deben hacer un esfuerzo para incrementar la motivación en los empleados y así poder alcanzar el éxito del negocio. Como resultado, el trabajo realizado por todos ayudará a cumplir con las expectativas del empleador.
Teniendo en cuenta la importancia y el peso que tiene este asunto para el éxito de la organización, te hemos preparado 5 tips para que puedas incentivar a cada empleado y que en consecuencia puedan adoptar una actitud proactiva y comprometida.
La motivación y su influencia en el compromiso organizacional
La motivación es una predisposición del individuo a realizar un comportamiento orientado a un fin. Esa predisposición del trabajador a realizar una conducta laboral no se entiende sin el acompañamiento de un impulso..
Esta motivación es clave y juega un papel relevante cuando el objetivo es que los empleados incrementen la productividad en las diferentes actividades que realizan. Además de que puedan alcanzar los objetivos, lo ideal es que el colaboradors se sienta satisfecho en su puesto de trabajo.
Por otro lado, un empleado motivado genera un compromiso real y su identificación con la organización ocurre de manera natural..
El ciclo de la motivación
Ya conocemos que es la motivación y la implicancia dentro de una compañía. Veamos ahora “El Ciclo Motivacional”, el cual trata de explicar cómo el ser humano puede sentirse y mantenerse motivado para alcanzar o lograr algo.
El ciclo comienza producto de un estímulo que lleva a la persona a sentir la necesidad y deseo de llegar hasta donde sea que se encuentre su objeto de deseo. De tal forma que busca hacer todo aquello que esté a su alcancel solo para conseguirlo..
El ciclo continúa cuando el individuo comienza a actuar para alcanzar su objetivo y cubrir la necesidad que le da origen. Sin embargo, existe la posibilidad de que el ciclo se vea cortado si no se sacia la misma.
Cuando no es posible alcanzar el objetivo tienden a generarse reacciones negativas por parte de los individuos. Este ciclo de motivación está compuesto por una serie de factores que entran en juego, a continuación te mencionamos cuáles son.
Homeostasis
Siendo la primera etapa, en la homeostasis ( https://www.significados.com/homeostasis/) observamos que el sujeto se siente bien y está en un estado de equilibrio. Se sabe que también se encuentra conforme con el entorno, por lo que generalmente no hay una necesidad o deseo de cambiarlo.
Estímulo
En esta segunda etapa es necesario distinguir el origen del estímulo, que puede ser interno o externo. Llamamos estímulo interno a aquel que proviene de los propios pensamientos y juicios del sujeto, en cambio el estímulo externo es generado por el entorno.
Independientemente de la forma en la que se genera el estímulo, esta etapa desemboca en la siguiente, conocida como "Necesidad".
Necesidad
Como mencionamos anteriormente a causa del estímulo se genera la necesidad, la necesidad puede enfocarse en diferentes ámbitos, y pueden ser el económico, social, material u otro.
Estado de tensión
Al existir una necesidad, se rompe el equilibrio que se observa en un principio y que daba inicio al ciclo. Esta situación provoca el estado de tensión, y el mismo se relaciona al registro que tiene el individuo del sentimiento de carencia., entonces busca de alguna forma cumplir el nuevo objetivo planteado.
Comportamiento
Una vez que la persona entra en el estado de tensión, su comportamiento se verá alterado para intentar cubrir la necesidad en la que se encuentra. Esta fase es determinante para saber si el ciclo continúa o se rompe.
Generalmente, cuando no puede cumplirse el deseo tienden a generarse sensaciones negativas como ansiedad, frustración, o puede comportarse de manera agresiva,apática y desinteresada.
En caso de que la persona pueda cumplir el objetivo, se dirige a la siguiente fase del ciclo que es la satisfacción. En aquellas ocasiones en donde el individuo no cumple el objetivo original, pero opta por otro de forma alternativa se genera un proceso llamado compensación.
Satisfacción
La fase de satisfacción es la última del ciclo de la motivación. Cuando se alcanza el objetivo planteado y se sacia la necesidad original, el sujeto está satisfecho y esto afecta directamente a su estado de ánimo de forma positiva.
Consejos para obtener motivación y compromiso organizacional
Conocer el compromiso organizacional ayuda a las empresas a predecir la satisfacción en el trabajo, o entender cuál es el compromiso real de la fuerza laboral por parte de cada miembro.
Para ello te hemos preparado algunos consejos para aumentar la motivación y el nivel de responsabilidad de los colaboradores
Recompensa el esfuerzo
Además, al recompensar el esfuerzo realizado el mensaje que se valora es que la compañía está conforme con la tarea realizada. Esto hará que la persona quiera dedicar más tiempo y hacer las tareas de mejor manera.
Capacita a tu personal para crecer
Otra forma de mantener motivados a los empleados es la capacitación y formación, esta es una práctica que hoy es tendencia entre las empresas exitosas para estimular el crecimiento del equipo y que los trabajadores se sientan valorados y reconocidos..
Las capacitaciones generalmente suelen diversificarse en eventos como conferencias, webinars, mesas de trabajo o talleres. Lo importante es que aporten a la formación y al desarrollo de cada miembro de la empresa.
Automatiza el trabajo monótono
Con la llegada de la era digital hemos visto a muchas compañías invertir en herramientas que optimizan y automatizan procesos que históricamente se han realizado de manera manual. Un consejo para mantener motivado a cada empleado, es que por medio de estas herramientas se automatice el trabajo monótono, ya que éste genera estados de frustración al sentir que no avanzan en el rendimiento de sus asignaciones.
Ofrece flexibilidad
No es un secreto para nadie que estamos en una era, en la que cada día las corporaciones más grandes del mundo ofrecen flexibilidades de todo tipo para sus empleados. Un ejemplo de esto puede ser la flexibilidad horaria ofrecida por algunas compañías o la flexibilidad entre realizar el trabajo desde casa de forma remota o en la oficina. Esto permite generar un equilibrio saludable entre la vida personal y la vida laboral. Conclusión
La motivación y el compromiso organizacional son esenciales para cualquier empresa. Juntos juegan un rol determinante al momento de valorar a las personas que demuestran dedicación y compromiso con la compañía.
Es por esto que se necesita profundizar en la causa de la desmotivación organizacional para poder hacer frente a las razones que la originan y tomar medidas que puedan impulsar el crecimiento de cada miembro de la organización.
También te podría interesar:
¿Cómo gestionar equipos de trabajo?
RRHH y tecnología preparados para el comité del día después