Frente a un mundo donde la tecnología impera, las organizaciones que postergan su digitalización se quedan inevitablemente un paso atrás. La digitalización ha modificado el modo en que operan las empresas y el área de recursos humanos no es ajena a esta revolución.
Al adoptar soluciones digitales, las empresas optimizan sus procesos, mejoran la experiencia de los colaboradores y toman decisiones estratégicas, basadas en datos. ¿Qué ocurre cuando no se aprovechan las herramientas digitales para gestionar el capital humano?
En este artículo profundizaremos sobre las consecuencias de no digitalizar en RRHH, cuáles son las oportunidades perdidas y los riesgos que esto implica.
El costo oculto de la gestión manual de RRHH
Las empresas que no digitalizan e innovan corren el riesgo de disminuir su competitividad frente a otras firmas que ya han puesto en marcha procesos de transformación digital.
El 49% de los CEOs y directivos de las empresas encuestadas para el 2023 Insight Intelligent Technology Report considera que la capacidad de mantenerse al día con la innovación tecnológica en comparación con la competencia es una de las mayores amenazas para sus organizaciones durante los próximos 12 meses.
En el área de Recursos Humanos, la falta de digitalización se traduce en procesos manuales, lentos y propensos a errores, lo que impacta directamente en la eficiencia y productividad de la organización.
A continuación enumeramos algunos de los costos ocultos de no digitalizar RRHH:
- Encontrar datos específicos sobre un empleado o un proceso puede ser complicado si no se cuenta con un sistema centralizado. Esto impacta en el tiempo de los colaboradores que podrían estar dedicando a tareas de más valor para la organización.
- Errores en los cálculos salariales o en la gestión de documentos pueden generar problemas legales y multas, afectando además la relación con los empleados.
- Al carecer de información o contar con datos aislados es difícil identificar tendencias o patrones en la rotación de personal, la satisfacción de los empleados o el desempeño, esto limita la capacidad de la empresa para tomar medidas correctivas.
- Los colaboradores pueden sentirse frustrados si los procesos de RRHH son demasiado burocráticos, lentos o complejos. Esto es visto como un reflejo de la poca importancia que la empresa presta a sus inquietudes y solicitudes lo que impacta en la motivación de los colaboradores.
¿Cómo la digitalización ayuda a los líderes de RRHH?
Las empresas que han apostado por la digitalización de sus procesos de Recursos Humanos facilitan enormemente la tarea de los líderes del área. Al automatizar tareas y centralizar información, han logrado:
- Mayor eficiencia: al reducir tiempos en procesos como liquidación de nóminas, gestión de vacaciones o licencias y entrega/firma de recibos
- Toma de decisiones más ágil porque el acceso a los datos es en tiempo real lo que permite realizar análisis y predicciones más acertadas y en el momento.
- Mejoras en la experiencia del empleado, dado que las interacciones son más rápidas, personalizadas y autogestionadas.
- Aumento de la productividad por la optimización de los recursos del área y la reducción de errores.
Un software de RRHH es una ventaja competitiva
Un software de RRHH es una herramienta invaluable que puede marcar una gran diferencia en la gestión de talento y en la competitividad de una empresa. No solo es una herramienta para gestionar el día a día de los recursos humanos, sino también una inversión estratégica para el futuro de la empresa. Al mejorar la eficiencia, facilitar la comunicación y la implementación de cambios organizacionales posiciona mejor a la empresa para un crecimiento sostenible y su adaptación a las necesidades cambiantes del entorno.
Además se logra una mayor competitividad, toda vez que la adaptación a las nuevas tendencias del mercado laboral genera atracción y retención del talento. Y por otro lado permite una reducción de costos: se ahorra en papel, insumos, almacenamiento y espacio de guardado.
Toda organización que se digitaliza se adapta en definitiva a las propuestas actuales y se transforma, aceptando y enfrentando futuros desafíos, fortaleciendo así su capacidad de resiliencia.
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