La cultura organizacional se describe generalmente como el conjunto de creencias, valores y actitudes de una organización, y cómo éstos influyen en el comportamiento de los empleados.
En ese sentido, la cultura organizacional afecta a la experiencia de quienes interactúan con la organización, como la experiencia de comprar a un cliente o trabajar con un proveedor.
En un sentido generalizado se manifiesta en las políticas de la empresa, como el código de vestimenta y el horario de trabajo.
También regula aspectos como el diseño del espacio de trabajo y los beneficios, y por lo general son los líderes de la empresa los que establecen la cultura.
Ahora bien, las empresas rara vez definen su cultura de forma explícita, aunque puede ser una herramienta útil o una barrera en el cambio organizativo.
Por ejemplo, una empresa con una cultura de colaboración y adaptabilidad aceptará mejor el cambio, mientras que una empresa con una cultura menos flexible y más burocrática puede reaccionar negativamente a la transformación.
Los líderes deben ser conscientes de ello cuando guíen a sus empresas en tiempos de cambio.
¿Cuál es el valor potencial de la cultura organizacional?
El desarrollo y la aplicación de la cultura organizacional deseada es una de las formas más poderosas que tiene el área de Recursos Humanos para apoyar los objetivos de la empresa.
El papel de RRHH es ayudar a establecer el rumbo para desarrollar una cultura organizacional exitosa.
Su función es también garantizar que las creencias y comportamientos identificados se reflejen en todas las cuestiones relacionadas con el empleo.
Ahora bien, para entenderlo mucho mejor, definamos algunos puntos:
Toda organización tiene una cultura
Toda organización tiene una cultura, aunque no haya una estrategia clara para fomentar una cultura determinada.
Muchas organizaciones no suelen evaluar su cultura organizacional, y mucho menos diseñar una cultura de elección.
Sin embargo, incluso sin una intención específica, una cultura se forma cuando un grupo de personas trabajan juntas, crean patrones de comportamiento y desarrollan tendencias de ideas o actitudes compartidas.
¿Qué valores pueden expresarse a diario para obtener resultados en una organización? ¿Se valora la independencia? ¿Cómo se gestionan las nuevas ideas?
En una organización que ayuda a que surjan ideas e innovaciones, hay sin duda comportamientos cotidianos que contribuyen a su éxito.
En este sentido, no hay duda que el deseo de fomentar una cultura lleva a la necesidad de desarrollar objetivos culturales.
Por qué es necesario sumar herramientas tecnológicas para mejorar la cultura organizacional de las empresa
Al momento de sumar tecnología, innovación y compromiso se mejora la gestión del tiempo y el talento. Además, se optimiza el uso del tiempo y se simplifican los procesos internos dentro de las organizaciones.
La planificación de la cultura organizacional también se ve potenciada por el uso de herramientas tecnológicas.
Establecé objetivos culturales
El término objetivos culturales no es común, pero podemos referirnos a los objetivos estratégicos que son de naturaleza cultural.
Mientras que los planes estratégicos operativos suelen basarse en un periodo de 18 meses a 5 años, la cultura y los valores subyacentes de una organización tienen un horizonte mucho más largo: 10 años o más. En otras palabras, una cultura es algo que evoluciona con el tiempo.
Designar objetivos culturales es una forma de ayudar a una organización a tener éxito, especificando qué comportamientos y actitudes deben reforzarse para aumentar el éxito.
Los objetivos culturales tendrán claramente un horizonte temporal para la aplicación de los cambios, pero normalmente no tendrán un final a la vista una vez que los cambios se hayan producido.
Identificá los valores culturales
Los objetivos culturales se centran en las estrategias para aplicar los comportamientos deseados.
Ayudar a alinear a las personas con los valores de la empresa puede ayudar a crear el compromiso de los empleados.
Otra forma de ver los valores culturales es compararlos con los elementos de la marca de la empresa.
Los productos o servicios y el aspecto social de la empresa proporcionan la imagen de marca.
Se centra en conceptos particulares comunicados de tal manera que desarrollan una percepción o un sentimiento consciente o inconsciente.
De forma similar al branding, RRHH puede comunicar los valores que son la esencia de los elementos culturales de la empresa, que la gente compra, y esto genera un impulso para impregnar la cultura organizacional.
La cultura organizacional da una fuerte ventaja competitiva
Tener una cultura fuerte y atractiva es una poderosa ventaja competitiva a la hora de buscar empleados.
Tal es el caso de Google, que se basa en gran medida en el contexto y las condiciones de trabajo ofrecidas a los empleados.
La inversión que realizan en la creación de este entorno de trabajo y en los servicios a los empleados se traduce en un poder de atracción de candidatos sin competencia en el sector.
Como resultado de estos esfuerzos, tienen la primera elección de los mejores candidatos.
Dicho esto, la cultura de Google no es para todos. Tenés que reconocer quién sos.
Ahora bien, ¿cuál es el papel del equipo de gestión de talentos de una empresa en la difusión de su cultura?
No se crea una cultura organizacional de un día para otro. Pueden pasar años para que evolucione una vez que esté bien establecida.
La primera función de los recursos humanos es comprender la cultura de la organización y evaluar qué dimensiones de esa cultura son ventajosas y desventajosas.
Con el tiempo, algunos aspectos de la cultura pueden quedar obsoletos y dejar de ser relevantes para el contexto cambiante de la organización.
La organización debe cuestionarse a sí misma. Es una tarea profunda, pero que puede dar resultados significativos y duraderos.
La transformación digital es parte del proceso
En nuestro blog hablamos sobre la importancia de la cultura organizacional en el proceso de digitalización del área de recursos humanos.
Varias veces escuchamos hablar sobre la transformación digital, pero es realmente importante entender su importancia y beneficios para los equipos de trabajo.
Además para terminar de comprender el proceso, también es necesario entender cuáles son los esfuerzos que se necesitan para comenzar el proceso.
Como la tarea no es sencilla y en algunos casos puede llevar un tiempo largo, te recomendamos leer el artículo completo para conocer cuáles son los pasos principales, la importancia de entender la cultura organizacional y los beneficios de la digitalización.
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